Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Cineteca de la U. de Chile celebrará su 60° aniversario con la liberación de más de 500 películas

Conversatorios, exhibiciones y charlas serán algunas de las actividades a las que invita a participar este año la institución fundada en 1961 como el primer centro nacional dedicado a la conservación y preservación audiovisual del país.

Diario Uchile

  Jueves 25 de noviembre 2021 9:57 hrs. 
el husar de la muerte


Este próximo 29 de noviembre la Cineteca de la Universidad de Chile iniciará las celebraciones por su 60° aniversario y conmemorará el Día del Cine Chileno 2021, invitando a participar de las diversas actividades que realizará vía online y de forma presencial.

La primera de ellas será la liberación de más de 500 películas chilenas y archivos audiovisuales en la web www.cinetecavirtual.uchile.cl, hito con el cual se celebrará que el repositorio de dicha plataforma alcanzó no sólo las seis décadas de vida, sino también que se proyecta que su acervo alcance los 700 archivos a fin de año. 

Las recordadas campañas de Gladys Marín y Arturo Frei Bolívar, registros de Pablo Neruda en su casa de Isla Negra, videos en bruto de Los Prisioneros, clásicos de la historia del cine nacional como El Húsar de la Muerte, El Chacal de Nahueltoro o Caliche sangriento, además de películas realizadas durante la pandemia son sólo algunos de los más de 500 registros audiovisuales que serán liberados en el portal.

“La Cineteca de la Universidad de Chile conserva películas que van desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, pero nuestra tarea no solo se circunscribe a almacenar huellas del pasado, sino a dotarlas de sentido crítico para abordar nuestro presente. Los procesos técnicos de restauración y conservación son el medio que nos posibilita reflexionar sobre lo que somos en cuanto tejido social”, afirma Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, destacando la labor de preservación digital de clásicos de la historia del cine nacional, cintas que sobrevivieron a la dictadura; además de una valiosa colección digitalizada de afiches, fotografías y guiones, entre diversos registros. 

Día del Cine Chileno

Y ya que este aniversario se realizará en el marco de una nueva conmemoración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda el 29 de noviembre de 1974 como el día en que los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos por agentes de la DINA; la Cineteca de la U. de Chile desarrollará y participará de cuatro actividades en el recuerdo de su memoria:

  • Día del Cine Chileno en el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, 10:00 a 20:30 horas.

La jornada se extenderá desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:30 horas en la explanada del museo, con actividades gratuitas en formato presencial y virtual.

Se exhibirán las películas que ha restaurado la Cineteca de la U. de Chile Descomedidos y chascones (Carlos Flores, 1973), “La Maleta” (Raúl Ruiz, 1964), Venceremos (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1974) y a las 19:00 horas se exhibirá el documental Aborto de Pedro Chaskel, de forma especial conmemorando los 60 años de la institución cofundada por el destacado realizador.

Las actividades presenciales se realizarán en la explanada ubicada en Matucana 501, que cuenta con aforo limitado. Se solicitará pase de movilidad al ingresar. Los horarios y la programación están disponibles en el sitio del museo.  

  • Conversatorio sobre la película “Año santo chileno”, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic – 16:00 horas.

El mismo 29 de noviembre a las 16:00 horas, el Teatro Municipal de Maipú (Av. Pajaritos 2045) realizará la proyección de la película Año santo chileno, seguida de una  charla a cargo de José Parra Zelter, crítico en El agente Cine, Licenciado en Teoría e Historia del Arte, realizador en cine y tv de la Universidad de Chile y Magíster en estudios de Cine de la Universidad Católica. 

Esta actividad será transmitida en vivo a través del Facebook de la Municipalidad de Maipú. A este encuentro se suma una retrospectiva digital de la obra de Héctor Ríos (1927-2017), considerado el padre de la fotografía del cine chileno, la cual estará disponible en el sitio del Festival Internacional de Cine de Rengo.  

  • Conversatorio Imagen, propaganda y política Cine Club La Reforma – 19:00 horas

Estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen dialogarán sobre el sentido social de hacer cine en la actualidad, tomando como referencia el rol social que adquirieron las películas de Jorge Müller y Carmen Bueno. Participan: Luis Horta (Cineteca Universidad de Chile) y Simón Jofré (Cine Club La Reforma). Modera: Carlos Muñoz (Cine Club La Reforma). 

Esta actividad se realizará el día 29 de noviembre a las 19:00 horas vía Facebook Live del Cine Club La Reforma.

La más antigua del país

La Cineteca de la Universidad de Chile, fundada en 1961, fue el primer centro nacional dedicado a la conservación y preservación audiovisual del país. Su sede se encontraba en calle Amunátegui 73 y contaba con sala de cine, laboratorio de restauración, biblioteca y archivo.

“En 60 años pueden pasar muchas cosas, buenas y también malas, muy buenas y también muy malas… La Cineteca ha pasado  por todas ellas. Una de las buenas fue cuando unos jóvenes apasionados por el cine recibieron de regalo, del pintor José Venturelli, una lata con la copia del clásico El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene (1920), en 9,5 milímetros. Ahí nació la idea de formar una cineteca”, recuerda Pedro Chaskel. 

En más de diez años de labor, se convirtió en un epicentro cultural visitado por cineastas como Roberto Rosselini, Joris Ivens, Santiago Álvarez, Raymundo Gleyzer o Chris Marker. En sus archivos se conservaron películas de Raúl Ruiz, Miguel Littín, Aldo Francia, Helvio Soto y gran parte de la generación conocida como Nuevo Cine Chileno. 

Tras el golpe militar de 1973 se produjo uno de los mayores daños al patrimonio audiovisual chileno. El fondo de películas fue custodiado por diversos funcionarios, quienes evitaron la desaparición y destrucción de una valiosa colección de películas, entre las que se encuentran los nitratos originales de El húsar de la muerte, la película más exitosa y trascendental del período del cine mudo nacional, protagonizada y dirigida por Pedro Sienna en 1925. Sin embargo, la sala de cine fue clausurada definitivamente y la cineteca despojada de su edificio emblemático, además de la exoneración de casi todos sus funcionarios.

Recién en 2008 una alianza entre el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la U. de Chile permitió la recuperación del fondo histórico audiovisual, compuesto por más de dos mil rollos de filmaciones nacionales que comprenden el período desde inicios del siglo XX hasta 1973. Esa colección fue ampliada con donaciones y recuperaciones, restaurando películas emblemáticas como El gran circo chamorro de José Bohr o Aborto de Pedro Chaskel.

Esta nueva etapa ha puesto énfasis en restaurar y publicar libros sobre películas históricas nacionales, además de fomentar la creación de cineclubes en todo el territorio nacional. A la fecha, la Cineteca de la Universidad de Chile ha digitalizado más de dos mil minutos de contenidos audiovisuales. En 2022 la institución se mudará a nuevas instalaciones en la plataforma cultural del Campus Juan Gómez Millas. Lo anterior permitirá cumplir con estándares internacionales de conservación y rescate de contenidos audiovisuales. 

El repositorio de la Cineteca Virtual de la U. de Chile está organizado en las colecciones de cine: experimental, digital, de la Unidad Popular, del exilio, regional, de mujeres; largometrajes chilenos, Pablo Neruda, documentales, videos de los años 80 y 90, Instituto de la Comunicación e Imagen, autores destacados, arte popular, televisión educativa, pueblos originarios y videoclips chilenos.

Para el rector de U. de Chile, Ennio Vivaldi, “la Cineteca siempre ha jugado un rol trascendental para el país durante los períodos democráticos y también uno clave de oposición en aquellos donde no había democracia. Por ello es que para nosotros es un orgullo este hito que vive nuestra cineteca: son 60 años al servicio de la memoria del país, de la divulgación crítica de nuestra cinematografía, desde una mirada de la preservación y desde la actualidad. Nos enorgullece también la resistencia a las consecuencias de dichas épocas donde la creación era un delito. Esta unidad patrimonial que hoy custodia el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes ha ido dejando atrás estos periodos con iniciativas tan notables como la cineteca virtual y la exhibición en nuestra casa central con Sala Sazié. Deseamos y depositamos nuestra esperanza en más años de vida por la cultura de nuestro país”.