Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Instituto de Salud Pública amplía el uso de vacuna Sinovac en menores desde los 3 años

El director (s) Heriberto García adoptó la decisión luego de un informe recibido desde China.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 25 de noviembre 2021 11:37 hrs. 
coronavac

Compartir en

Esta mañana, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP) Heriberto García entregó los resultados sobre el estudio realizado en China y aseguró que actualmente la evidencia científica demuestra que “ya tenemos antecedentes suficientes para dar la aprobación a la vacuna de niños desde los 3 años para la vacuna Coronavac”.

García informó que el estudio se realizó con respecto a 100 millones de dosis, utilizadas en niños entre 3 y 17 años y de este total, sólo 3.890 fueron las reacciones adversas que se reportaron, que es un “número bastante bajo” al compararlo con el total de dosis aplicadas

Tenemos datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 y 17 años, de los cuales se vio que solamente 3.890 fueron las cantidades de reacciones adversas que se encontraron reportadas. De estas reportadas hubo algunas que ya se descartaron que eran relacionadas con la vacuna y otras sí tienen relación con la vacuna”, sostuvo.

Además, el director subrogante del ISP aseguró que el estudio realizado en China “es un informe importante y completo que entregó Sinovac, se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacciones adversas en los niños entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años, no apareció ninguna reacción adversa seria y eso es sumamente importante”.

Por otra parte, explicó que las pruebas demostraron que no existe afectación al desarrollo de los menores de edad, lo que implica que es segura para niños, niñas y adolescentes.

Al finalizar el punto de prensa, García informó que el lunes se reunirá el Consejo de Experto para autorizar el uso de la vacuna Coronavac en menores, y la resolución que apruebe esta amplicación permitiría que desde ese día se pueda comenzar con el proceso de vacunación, cuya implementación dependerá del Ministerio de Salud.

Síguenos en