Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lorena Fríes: “Hay que combinar la esperanza con respuestas a los problemas que hoy afectan a la mayoría”

La diputada electa por el distrito 10 asegura que "haciendo las correcciones en la estrategia de Gabriel Boric, vamos a poder salir a buscar esos votos que fueron reacios y que se encuentran en las regiones y en las zonas más aisladas de las grandes urbes".

Claudio Medrano

  Jueves 25 de noviembre 2021 15:07 hrs. 
Lorena Fries

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la abogada y diputada electa por el distrito 10, Lorena Fries, se refirió al resultado de las elecciones del pasado 21 de noviembre y al escenario de cara a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Consultada por lo sorpresivo de la votación, la directora de Corporación Humanas afirmó que “para nosotras no es el resultado que esperábamos, pero sin duda la alternativa sigue vigente, con mucha esperanza y la certeza de que en esta segunda vuelta, haciendo las correcciones en la estrategia, vamos a poder salir a buscar esos votos que fueron reacios y que, fundamentalmente, se insertan en regiones y en las zonas más aisladas de las grandes urbes”.

La abogada recalcó que “la propuesta de Gabriel es mirar hacia el futuro, la esperanza y también lo que ha pasado durante estos últimos dos años, con una Convención Constitucional en el centro y que no se nos puede olvidar, es el gran logro que tenemos como chilenos, pero también hay que combinar esa esperanza con respuestas a los problemas que hoy día afectan mucho a la mayoría y que tienen que ver con temas como la inseguridad, sobre todo en un mundo de incertezas en todo ámbito”.

En esa línea, Lorena Fríes considera que “también es clave transmitir a la ciudadanía que los cambios que estamos proponiendo son cambios que se quieren hacer en un contexto de mayor seguridad, estabilidad y tranquilidad para las personas. El cambio no es sinónimo de caos, sino que es sinónimo de ir construyendo una salida más beneficiosa para todos”.

La diputada electa añadió que “también están las pensiones que han producido los grandes flujos de migración, sobre todo en las regiones del norte, donde esa es una tensión latente para todos y todas las que habitan en esas regiones y creo que eso, junto a asumir que el tema de las pensiones es un tema gravitante para una gran cantidad de la población me parece que son temas prioritarios”.

De todas formas, la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos aclara que las respuestas para estos temas son mucho más complejos que lo que proponen alternativas como la de José Antonio Kast y pone de ejemplo la situación con la delincuencia “la inseguridad que viven los chilenos no es solo producto de un aumento de la delincuencia, sino que también de la distribución de los recursos en el territorio. Pensemos que hoy la distribución de Carabineros en las comunas más pobres donde hay, efectivamente, el narcotráfico, está ocupando el territorio versus las comunas del sector oriente que tienen mayor presencia de Carabineros”.

Lorena Fríes agregó que “las causas de fondo de la delincuencia tienen que ver con desigualdades estructurales, por lo tanto, hay problemas de fondo que se irán superando o abordando en una carrera de mediano y largo plazo. Pero en lo concreto también hay que abordar y creo que esa es la combinación que hay que hacer, explicar las razones de fondo, pero también haciéndose cargo de asuntos que hoy afectan a la mayoría de los chilenos”.

La abogada de Derechos Humanos fue clara en señalar que una eventual presidencia de José Antonio Kast “sin duda es un retroceso en materia de Derechos Humanos, dentro del programa de Kast hay una profunda sospecha respecto del sistema multilateral. Él ya ha planteado hacer desaparecer el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al contrario de lo que viene haciendo el mundo en general”.

Por lo mismo, Lorena Fríes agregó que “ha planteado salirse del Consejo de Derechos Humanos que es la instancia política global en materia de seguimiento en Derechos Humanos y eso le hace un flaco favor a Chile porque es ese consenso en la materia lo que articula una humanidad basada en la dignidad de las personas y las comunidades”.

La abogada también puso el acento en los derechos de las mujeres y señaló que “recién hoy contestaba un twitter de un diputado electo del Partido Republicano, que planteaba la duda sobre mantener el voto a las mujeres dadas sus posiciones. Me parece que eso es francamente oscurantismo y el piso mínimo de toda democracia es el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Finalmente, la diputada electa por el distrito 10 recalcó que “sin duda nuestro referente principal es Apruebo Dignidad, pero, desde el comienzo de la primaria, siempre dijimos que no alcanza con el mundo de Apruebo Dignidad, acá lo que se trata es de construir mayorías democráticas que rebasen Apruebo Dignidad y, en ese sentido, uno saluda la actitud del Partido Socialista y el Partido por la Democracia que se pusieron inmediatamente a disposición”.

Síguenos en