Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Agricultura del Senado presenta inédito proyecto: la primera Ley Marco de Suelos para Chile

Los senadores que integran esta instancia agradecieron el trabajo realizado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, la Sociedad Geológica de Chile, la ONG Suelo Sustentable y el Colegio de Geólogos de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 26 de noviembre 2021 16:02 hrs. 
agricultura-ecologica-1280x720

Compartir en

Tras más de dos años de trabajo ad honorem de una mesa técnica integrada por más de 50 científicos y académicos de distintos planteles de educación superior, además de organizaciones civiles de todo el país, centros de investigación y destacados profesionales, la Comisión de Agricultura presentó al Senado el proyecto que fija la Ley Marco de Suelos, una iniciativa inédita que fue respaldada por la instancia en pleno.

Fue en 1994 que se generó el primer plan nacional de conservación de suelo, y ya en el año 2000 se realizó un simposio liderado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, a partir del cual se generaron diversos talleres liderados por la ONG Suelo Sustentable. Todo este trabajo, entre el 2002 y el 2015, lo lideró el ex senador Antonio Horvath y es en el seminario de junio de 2019, realizado en el Congreso Nacional, en donde la Comisión de Agricultura tomó la decisión de apoyar y hacerse cargo de sacar adelante esta iniciativa.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien lideró este proceso mandatada por la Comisión de Agricultura, agradeció el compromiso de todos quienes formaron parte de la mesa técnica, señalando que dado el impacto del cambio climático, se requiere legislatura que esté a la altura.

“Un nuevo marco jurídico que regule los suelos de nuestro país representa el pago de una deuda de nuestra normativa ambiental, además de establecer una base para la conservación, recuperación y uso sustentable de un recurso natural no renovable, fundamental para la seguridad alimentaria y la calidad de vida en el planeta”, añadió la senadora independiente.

Un criterio que comparte el senador Álvaro Elizalde (PS) . “Esta iniciativa marca un precedente de gran relevancia al llenar un vacío de nuestra legislación, que es precaria en esta materia, dando un marco imprescindible para enfrentar el desafío de un entorno sustentable, especialmente para nuestras regiones agrícolas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Castro (independiente), indicó: “Le pedimos al Ejecutivo que pudiese patrocinar este trabajo que hicieron más de cincuenta científicos de nuestro país, pero eso no se concretó. Aún así, desde la Comisión hicimos lo posible para presentar este proyecto que busca proteger el suelo, una iniciativa que firmamos todos los senadores, porque consideramos que es relevante para cuidar un recurso que sustenta la vida”.

En tanto, el senador Jaime Pizarro (DC) precisó: “Es fundamental que nuestro país tenga un marco legal moderno respecto del buen uso de los suelos, no sólo en el uso agrícola, sino también respecto al cambio de uso de suelos para proyectos habitacionales y de parcelas de agrado (…) Esperamos que finalmente el Ejecutivo se involucre en este debate estructurado que vamos a tener en la Comisión de Agricultura tras presentar el proyecto en el Senado”.

Finalmente, la senadora Loreto Carvajal (PPD) explicó que Chile es uno de los países más afectados por los efectos del Cambio Climático, por lo que se requería estar a la vanguardia en esta materia. “Una Ley Marco de Suelo es una necesidad para nuestra legislación, porque nos permitirá una protección real, solo indicar que en los últimos 25 años se han perdido más de 30 mil hectáreas de suelo agrícola de alta calidad, algo que afecta profundamente a la región que represento, una zona mayormente agrícola”, puntualizó.

El proyecto de Ley Marco de Suelos considera que existen diversas causas que provocan la degradación del suelo, las cuales podrían ser resueltas abordando 4 aspectos fundamentales; como lo son: el ordenamiento territorial, la contaminación, la pérdida de suelos por erosión y el cambio climático.

El objetivo del proyecto es regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación y restauración; con la finalidad de evitar su destrucción y degradación; promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento; considerando los tratados internacionales ratificados por Chile, que se encuentren vigentes y que inciden sobre la materia.

Cabe señalar que como Ley Marco, se definen siete principios: (científico, integralidad, equidad territorial, gobernanza, participación ciudadana, responsabilidad y sostenibilidad del suelo) que actuarán como normas orientadoras sobre las cuales se ampara y aplica la normativa propuesta; además de 23 definiciones, todas justificadas técnicamente y que otorgan el sustento de la evidencia científica que debe acompañar a éste tipo de iniciativas.

Síguenos en