Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lorena Bosch protagoniza obra performática que cuenta con la participación del público

Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre es una obra donde el público podrá seguir el fin del mundo junto a los actores y ser parte de un ritual común.

Diario Uchile

  Viernes 26 de noviembre 2021 9:27 hrs. 
colectivo_total_fotos_fran_razeto_5.max-1200x900

Compartir en

Dirigida por Jesús Urqueta, Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo. 

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija. 

El libro es capaz de predecirlo todo: las ecuaciones, los agujeros negros y todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta este entonces. Algunos seguirán las instrucciones, pero otros las cuestionarán. Un lugar donde nos harán creer en algo que no es cierto y cuestionar así nuestros espacios de autonomía, independencia y verdad. 

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce. Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

colectivo_total_fotos_fran_razeto_6.max-1200x900

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta, y agrega: “Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental en la obra, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

“Creo que la pandemia nos hizo resignificar la obra completamente. Estamos viviendo también un final inminente. En la obra es un eclipse, para mí es el cambio climático”, asegura la actriz Belén Herrera.

La obra se estrenó en 2019 y es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

La obra se presentará hasta el 18 de diciembre en el centro cultural Gabriela Mistral.

Más información aquí.

Síguenos en