Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ABOFEM y dichos de Johannes Kaiser: “Es intolerable el tener que oír, de parte de funcionarios públicos, discursos que son irresponsables”

Danitza Pérez, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), se refirió a la denuncia presentada este viernes en contra del diputado electo Johannes Kaiser por sus dichos misóginos. "Es el momento de empezar a poner estas barreras, porque hay cosas que no vamos a tolerar", apuntó.

Abril Becerra

  Sábado 27 de noviembre 2021 16:31 hrs. 
Danitza-Pérez-C

Compartir en

Este viernes, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) presentó una denuncia, en la Fiscalía Regional Oriente de Las Condes, en contra del diputado electo Johannes Kaiser, ex militante del Partido Republicano, por los dichos misóginos emitidos a través de su canal de YouTube, en donde cuestionó el derecho a voto de las mujeres.

Por medio de esta acción, ABOFEM busca que la justicia investigue el caso y sancione su eventual responsabilidad como autor del delito de incitación al odio en razón del sexo, contemplado en el artículo 31 de la Ley 19.733.

En este contexto, Danitza Pérez, directora ejecutiva de la asociación, manifestó que la denuncia surgió luego de una intensa reflexión interna de ABOFEM. Así, sostuvo que el equipo especializado en derecho penal y público de ABOFEM construyó una acusación que pretende transformarse en precedente para otros casos similares. 

“Estamos en un momento en donde nuestra sociedad está bastante polarizada y creemos que es intolerable el tener que oír, de parte de funcionarios públicos, de autoridades electas, discursos que son tremendamente irresponsables y que promueven el odio, en este caso, en contra de las mujeres. Así que tomamos esta causa precisamente como algo personal y por eso decidimos presentar esta denuncia”, explicó la abogada.

“Aquí hay una infracción directa al Artículo 31 de la Ley 19.733 que tiene que ver con aquellas personas que, a través de medios de comunicación social, promuevan el odio y la hostilidad respecto de ciertas personas y, dentro de las categorías que enumera la Ley, está precisamente la de sexo”, añadió.

abofem

La abogada también señaló que es preciso investigar este tipo de casos que, en su opinión, permiten avanzar en el reconocimiento de los distintos tipos de violencia existente en la sociedad y manifestó que el trasfondo de la denuncia tiene que ver con el contexto: “Hoy es intolerable el promover este tipo de discursos y, en el fondo, vamos marcando el límite de aquello que va a ser tolerable o no, independiente de que después salgan pidiendo disculpas o señalando que se trataba de expresiones sarcásticas”.

“El caso de este diputado, no es un hecho aislado. Son varios los comentarios que va realizando a través de redes sociales con un discurso bastante fuerte”, añadió la profesional, indicando que, más allá de su renuncia al Partido Republicano, sus intervenciones son “bastante complejas desde el punto de vista de los avances de los derechos de las mujeres”.

 En esa línea, la abogada criticó el discurso misógino que se ha instalado de la mano de la candidatura presidencial de José Antonio Kast: “Es terriblemente peligroso para nosotras y, por lo mismo, creemos que es el momento de empezar a poner estas barreras, porque hay cosas que no vamos a tolerar”. 

Finalmente, la abogada indicó que la denuncia podría abrir una puerta para investigar otros casos a futuro, aunque explicó que las y los diputados electos están reglamentados por la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos particulares de la Cámara de Diputados y Diputadas. Según dijo, ahí el tratamiento es distinto, porque ellos pasan por comités o comisiones de ética, organismos que determinan si se cumple o no con la responsabilidad.

“Siempre se trata de faltas que están penalizadas con multas, un recorte dentro de las asignaciones parlamentarias y, en el caso de el diputado electo Kaiser también lo que se arriesgan son multas”, explicó.

“No vamos a tolerar los discursos de odio y vamos a accionar en caso de cualquier personaje público que se atreva a poner en duda los derechos de las mujeres, como el derecho a voto o que, derechamente, realicen comentarios misóginos a través de cualquier otro medio de comunicación masiva”, concluyó.

Síguenos en