Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Europa se blinda ante Ómicron, la nueva variante que genera preocupación en el mundo

La Unión Europea suspendió los vuelos con siete países del sur de África y endureció sus restricciones para evitar la expansión del virus. La OMS clasificó a la nueva variante detectada en Sudáfrica como “preocupante” y la denominó “Omicron”, en medio de las alarmas crecientes de la comunidad internacional.

RFI

  Sábado 27 de noviembre 2021 11:09 hrs. 
foto-covid

Compartir en

La nueva variante del COVID-19, Ómicron, introduce un nuevo elemento de incertidumbre en el mundo. Europa, que ya se había transformado nuevamente en el epicentro de la pandemia durante las últimas semanas con nuevas medidas restrictivas en países como Austria o Países Bajos, decidió suspender los vuelos con los países del sur de África (Sudáfrica, Leshoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia), donde se ha informado de la nueva variante, la B.1.1.529 bautizada como Ómicron.

También exigirán cuarentenas y test para los viajeros que, excepcionalmente, puedan llegar de estos países. Seguían así la senda indicada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que señalaba en su cuenta dettwitter: “Sabemos que las mutaciones podrían llevar a una expansión del virus (…). Es importante que toda Europa actúe con rapidez, decisión y unidad”. Antes de que hablara Von der Leyen este viernes, Bélgica daba a conocer que la nueva variante ha llegado a Europa al detectar el caso de una joven que había viajado a Egipto a través de Turquía.

La reacción europea esta vez difiere bastante de lo sucedido cuando se detectó la variante Delta, cuando varios países frenaron la desescalada pero las respuestas fueron menos contundentes.

EE.UU. ha tomado medidas similares a las europeas en este sentido. La Casa Blanca informó este viernes que ordena la restricción de entrada al país a viajeros de Sudáfrica y de otros siete Estados de la región.

La procedencia de esta mutación de África da argumentos a quienes piden que se priorice la generalización de pinchazos en todo el mundo antes de empezar a hablar de inyectar más dosis en los países desarrollados como en Francia, que esta misma semana la generalizó para todos los adultos. De hecho, los países afectados por la prohibición de los vuelos tienen tasas de vacunación bajísimas, van del 11% de Mozambique al 38% de Botsuana.

Hasta ahora el continente africano ha recibido un impacto menor que otras zonas del mundo por el coronavirus, teniendo en cuenta que los datos oficiales pueden tener una fiabilidad menor que en otros lugares por la debilidad de sus Estados

Síguenos en