Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lo que sabemos de ómicron, la nueva variante que amenaza al mundo

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

RFI

  Domingo 28 de noviembre 2021 10:02 hrs. 
covid-19-medicos

Compartir en

Una variante de coronavirus nueva y potencialmente más transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia. Aclaramos lo que ya conocemos y lo que no tras las primeras horas de pánico en el mundo por la nueva cepa del virus.

Dónde y cuándo fue detectada

La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (un caso). Parece ser que se ha extendido muy rápidamente en la región de Gauteng, pero hay que tener en cuenta que es una zona con muy pocos casos de COVID-19 y con una tasa de vacunación muy baja. Este extremo ha podido tener, según los expertos, una influencia decisiva.

La clave de sus mutaciones

B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. Treinta y dos de ellas en la región de la proteína S. Lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma variante. Por eso, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación.

¿Qué significa variante de preocupación?

Una “variante de preocupación” es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud. La decisión agrega peso a la creciente preocupación científica sobre la peligrosidad de esta nueva variante, pero no cambia ninguno de los hechos. La variante tiene una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, aunque no se sabe cuánta con certeza, de la protección de las vacunas.

Sin embargo, todavía no tenemos los datos claros sobre su impacto en la vida real. No sabemos con certeza si se propaga más rápido, si hace que las vacunas o los medicamentos sean menos efectivos o si conduce a una enfermedad más grave.

Expansión de ómicron

Las autoridades sudafricanas también dijeron inicialmente que había un caso confirmado en un viajero de Sudáfrica a Hong Kong. El viernes, las autoridades sanitarias de Hong Kong identificaron un segundo caso de la variante entre viajeros que habitaban en el mismo piso de un hotel de cuarentena designado. Las autoridades sanitarias ordenaron que al menos 12 personas en habitaciones cercanas se sometan a pruebas obligatorias de covid-19.

También el viernes, el gobierno belga dijo que una persona que había viajado recientemente desde Egipto y no estaba vacunada dio positivo a la variante, lo que marca el primer caso en Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que, dado el “potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con delta”, existe un riesgo “alto a muy alto” de que se propague en Europa.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en NBC Saturday Morning que es posible que la variante ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.

(Con AFP, reuters, medios internacionales NBC  e instituciones como el Centro Europeo de prevención y control de enfermedades)

Síguenos en