Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gas Popular: Contraloría afirma que venta a través de municipalidades es ilegal

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”, sostuvieron desde la entidad.

Diario Uchile

  Lunes 29 de noviembre 2021 20:42 hrs. 
gaslicuado

Compartir en

Chiguayante tomó la iniciativa, de ahí en más cientos de municipios se interesaron en convertirse en distribuidores de gas licuado para sus comunas y así bajar a la mitad los precios establecidos por las tres grandes marcas que dominan el mercado nacional.

Sin embargo el el entusiasmo fue cortado en seco este lunes, pues Contraloría afirmó que dicha iniciativa es “inconstitucional”.

El dictamen se da luego de que un grupo de alcaldes consultara a Contraloría la viabilidad de la iniciativa, ante lo cual recibieron una respuesta tajante.

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

“la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, sostuvieron desde Contraloría.

Ante esto, es el Parlamento el que debe cambiar la normativa para que los municipios puedan vender gas licuado a precio justo.

 

Síguenos en