Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Juan Enrique Pi por segunda vuelta presidencial: “Hay una diferencia diametral respecto del compromiso con los derechos de las personas LGTBI”

El director de la Fundación Iguales señaló que “ante dos posiciones tan radicalmente opuestas, para Sichel no debería ser tan obvio apoyar a un candidato que ha sido el opositor más grande de todos los derechos de la diversidad sexual y de género”. Asimismo, dijo esperar que el proyecto de matrimonio igualitario sea aprobado en la sesión de mañana martes en el Senado.

Natalia Palma

  Lunes 29 de noviembre 2021 20:26 hrs. 
JUAN ENRIQUE PI

Compartir en

Con duras críticas al aspirante a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el expresidente y director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, abordó sus proyecciones respecto al avance en materia de derechos de la comunidad LGTBIQ+ y el escenario presidencial, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el también abogado dio cuenta, además, sobre la entrega de 20.000 firmas de parte de familias homoparentales a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, en respaldo del proyecto de ley que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones.

Lo anterior, a solo un día de que se vote en la Corporación, tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados por 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

En esa línea, Juan Enrique Pi afirmó que “nosotros estamos haciendo todo lo posible para que mañana (martes) el proyecto se apruebe definitivamente y quede listo para convertirse en ley. Ese es nuestro objetivo”.

En cuanto a su evaluación sobre las propuestas de gobierno entre los abanderados José Antonio Kast y Gabriel Boric, apuntó que “evidentemente hay una diferencia diametral respecto del compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las personas LGTBI, con el respeto a las libertades individuales. Por lo tanto, habrá una diferencia contundente respecto de los avances, incluso de mantener lo alcanzado, dependiendo si gana uno u otro candidato”.

En ese sentido, destacó la declaración pública dada a conocer por la Fundación Iguales el pasado miércoles en la que llamaron a votar por la carta de Apruebo Dignidad, rompiendo con la imparcialidad de la institución en temas electorales. Esto, porque según comentó Pi “lo cierto es que el candidato Kast ha sido un opositor histórico de cada avance que hemos logrado en los últimos 10 años”.

“Fue un opositor a la ley antidiscriminación, votando en contra de ese proyecto de ley un mes después del asesinato de Daniel Zamudio, ha votado en contra la unión civil, contra la ley de identidad de género. Ha sido un opositor al matrimonio igualitario y, por lo tanto, el único proyecto político que resguarda nuestros derechos y los derechos fundamentales de las personas LGTBI es el de Gabriel Boric”, recalcó.

No obstante, pese al complejo panorama político y la división de fuerzas en el Congreso, se mostró optimista frente a la tramitación de iniciativas relativas a la diversidad sexual, aunque consideró esencial para aquello el respaldo de la próxima administración.

Para Juan Enrique “hoy en día la demanda de la diversidad sexual ha permeado y es apoyada transversalmente. Son excepciones estas oposiciones radicales como la de José Antonio Kast. Por lo tanto, creo en el futuro y durante el próximo gobierno podrían avanzar ciertos proyectos de ley, siempre y cuando cuenten con el apoyo del Ejecutivo”.

“No olvidemos que el Ejecutivo tiene el poder de la urgencia, el poder del veto y, por lo tanto, que esa urgencia y ese veto no esté a disposición del rechazo de nuestros derechos o de su atraso, sino que de la consagración de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI, nos parece una cuestión fundamental”, detalló.

Por otra parte, valoró el ingreso de la primera “bancada disidente” en el Parlamento, particularmente en la Cámara Baja, tales como Emilia Schneider, primera diputada trans, Marcela Riquelme, primera representante lesbiana y las diputadas bisexuales, Camila Musante y Francisca Bello.

Sin embargo, aclaró que “no basta con las mayorías parlamentarias, sino que necesitamos también un Ejecutivo que avance decididamente en estos reconocimientos y si bien me alegro mucho de su elección, quisiera que no estuvieran solas, sino que también hubiera un Gobierno comprometido con los Derechos Humanos, con los derechos fundamentales de todas las personas y en especial de la comunidad LGTBI”.

Finalmente, respecto a un eventual pronunciamiento del excandidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, Juan Enrique Pi destacó las propuestas de la otrora carta oficialista en favor de las diversidades sexuales y señaló que “ante dos posiciones tan radicalmente opuestas, para Sichel no debería ser tan obvio apoyar a un candidato que ha sido el opositor más grande de todos los derechos de la diversidad sexual y de género”.

“Veremos qué es lo que efectivamente realiza el excandidato y estaremos atentos a ver cuánto le importan los derechos de la comunidad LGTBI al momento de dar apoyo particularmente a José Antonio Kast en miras al balotaje”, puntualizó.

Síguenos en