Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La izquierda vuelve a gobernar Honduras de la mano de Xiomara Castro

Xiomara Castro es un personaje más que conocido para los hondureños y no es una figura nueva para Latinoamérica. Entre el 2006 y 2009 fue Primera Dama del país, siendo la esposa, hasta el día de hoy, del ex presidente Manuel Zelaya, quien fuera derrocado mediante un Golpe de Estado.

Diario Uchile

  Lunes 29 de noviembre 2021 19:16 hrs. 
xiomara-castro-encabeza-los-primeros-resultados-de-las-elecciones-en-honduras

Compartir en

Vuelve la izquierda a Honduras. Con el 51,45 por ciento de los votos escrutados, la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, se está quedando con el 53,61 por ciento de los sufragios, cifra bastante alejada de su más cercano contendor, Nasry Asfura, quien alcanza un 33,87 por ciento.

El resultado es casi imposible de revertir, por lo que en el país centroamericano ya se sindica a Castro como la primera Presidenta de Honduras.

Esto, pese a la advertencia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Kelvin Fabricio Aguirre, quien recordó que “aún no hay ganadores de las presidenciales, de acuerdo a la norma tenemos hasta 30 días para hacer la declaratoria de elecciones, estamos preparando el proceso del escrutinio general definitivo”.

Poco ha servido la acotación de Aguirre, porque los medios y gran parte de los votantes de Castro ya han celebrado tanto en las calles como en las redes sociales.

Xiomara Castro es un personaje más que conocido para los hondureños y no es una figura nueva para Latinoamérica. Entre el 2006 y 2009 fue Primera Dama del país, siendo la esposa, hasta el día de hoy, del ex presidente Manuel Zelaya, quien fuera derrocado mediante un Golpe de Estado.

En el año 2013 Castro tuvo su primera incursión en una elección presidencial, donde quedó segundo lugar con un 28,8 por ciento de los votos, siendo vencida por Juan Orlando Hernández.

También fue precandidata para la elección del año 2016, sin embargo cedió su puesto a Salvador Nasralla, quien finalmente perdió ante el reelecto Juan Orlando Hernández.

Literalmente para Xiomara Castro la tercera fue la vencida, y si bien no es oficial, su victoria es un hecho al cual solo le falta la confirmación. Con esto, Honduras da un giro en su política y será la izquierda quien lleve las riendas del país.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, celebró Xiomara Castro en su cuenta Twitter.

Síguenos en