Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mayores de 18 años deberán contar con dosis de refuerzo para poder mantener pase de movilidad

La medida fue anunciada este lunes y regirá a partir del primero de enero del 2022. Además, se anunció la suspensión al menos por quince días de la reapertura de fronteras terrestres.

Diario Uchile

  Lunes 29 de noviembre 2021 14:15 hrs. 
G3Y7HL4GXZHHNJXV2K7ANMPGZM

Compartir en

Este lunes tuvo lugar un nuevo balance televisado del Minsal. En él participó la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien reemplazó a Paula Daza luego de renunciar al cargo para sumarse al comando del candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Valenzuela, además de agradecer la oportunidad de trabajar como subsecretaria de Estado y comprometerse con la salud de las y los chilenos, hizo un importante anuncio que afectará a más de tres millones de personas: a partir del primero de enero del 2022, las personas mayores de 18 años deberán contar con la dosis de refuerzo para poder optar o mantener el pase de movilidad.

“Esperamos que comprendan que no es solo por el pase de movilidad, sino porque para resguardar sus vidas y la de sus seres queridos”, sostuvo la autoridad.

El anuncio se realizó en un contexto de preocupación mundial por la aparición de la variante Ómicron, variante que llevó al Gobierno a retroceder en algunas medidas que había anunciado hace algunas semanas.

Por ejemplo, hasta ayer, las fronteras terrestres del país volverían a abrirse este 1 de diciembre, sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció el retroceso de la medida por al menos dos semanas, tiempo en que se estudiará el contexto nacional e internacional.

Además, si bien se había dicho que no sería necesario hacerse un examen PCR para aquella personas que entraran al país, la medida queda sin efecto y dicho test será obligatorio para quienes ingresen a Chile.

Otro punto importante es que se prohibirá el ingreso para aquellos extranjeros no residentes que hayan estado en algún país afectado por la variante Ómicron durante los últimos 14 días.

Pese a la incertidumbre internacional por la nueva variante, el ministro Paris, desde Suiza, destacó el manejo de la pandemia en el país y sostuvo que “hay que guardar la calma” ante lo que pudiera significar Ómicron.

Síguenos en