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Año XIV, 22 de mayo de 2022

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Alejandra Sepúlveda: “Detrás de las canciones o la campaña de José Antonio Kast no hay contenido”

La senadora electa por la región de O'Higgins reconoce que la candidatura del líder del Partido Republicano utiliza canales de comunicación que pueden ser más cercanos al mundo rural pero recalcó en la falta de propuestas en la campaña del representante de la extrema derecha. "Yo escucho la ranchera pero después de la ranchera qué", se preguntó la diputada.

Diario UChile

  Martes 30 de noviembre 2021 12:22 hrs. 
Alejandra Sepúlveda.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada y senadora electa del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se refirió al escenario previo a la segunda vuelta presidencial y la importancia del voto rural que en primera vuelta se inclinó hacia otras candidaturas en desmedro de la opción de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de este fenómeno, la parlamentaria señaló que “quizás todo el sector del Frente Amplio tienen su arraigo electoral en las zonas urbanas y quedan descubiertos los sectores rurales y las comunas más pequeñas. Creo que en el fuero interno de nuestro candidato la integración es lo más importante. Hay una frase que dice que Chile no es Chile sin los campesinos, Chile no es Chile sin el mundo rural y esa frase la usaremos mucho en esta segunda etapa”.

Sobre los errores cometidos durante la campaña de primera vuelta, la diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que “cuando dices por qué tanta votación en Santiago es porque el Frente Amplio tiene su génesis en Santiago, esa es la explicación del origen, pero entendiendo que hay problemas que surgen a partir de eso. Cuando eres candidato a Presidente de la República no es solo Santiago, es todo, por eso que es tan interesante cuando conocemos el primer spot de Gabriel Boric, su primera propuesta, donde dice que “yo vengo de Magallanes, no donde termina el mundo, sino que donde comienza”, eso hay que hacer ahora, preguntarse cómo miramos desde las regiones”.

En esa línea, la parlamentaria agregó que “eso es lo que queremos plantear hoy, cómo cada región, con su identidad, con su forma, con sus radios, su identidad, eso es parte vital de este Chile que es invisible para los grandes medios de comunicación y las grandes urbes, pero que está ahí, fuerte, potente, más identitario que es lo que tenemos que relevar en la campaña”.

Respecto de por qué el mundo rural y las regiones deberían votar por Gabriel Boric, la senadora electa por la Región de O’Higgins, recalcó que “el candidato de la derecha es un candidato que representa al mundo empresarial, que favorece la concentración económica, que cree en el mercado como el único principio y fin y es además un candidato de una derecha que no entiende la diversidad de Chile”.

“Entonces la pregunta es si usted va a apoyar al empresariado agrícola, un empresariado que no reconocen las complejidades que viven los sectores rurales en términos de zonas de sacrificio, donde el agua, que es tan importante para la agricultura familiar campesina, se concentraría en los grandes empresarios, entonces, uno va a tender a tener un país con Kast de monocultivos, exportador de materias primas, un país donde se produzca una presión hacia los recursos naturales que terminarán sobre explotados para crear esta concentración económica”, agregó Sepúlveda.

La diputada del Frente Regionalista Verde Social señaló que para llevar adelante los cambios que se requieren para cambiar la realidad de las regiones “se requiere voluntad política y para eso necesitamos un presidente como Gabriel Boric, pero eso se tiene que verbalizar, porque una de las complicaciones que tenemos es que en los discursos no está el mundo rural, entonces hoy lo que queremos hacer es decir lo que el candidato piensa y la voluntad política que existe para llevar acabo esos cambios”.

Respecto del acercamiento que la candidatura de Kast ha tenido en términos cultural al mundo rural, la parlamentaria puntualizó que “uno podría decir que Kast es lo que piensa, es la concentración del poder económico en los monocultivos, la concentración del agua, son los poderes económicos en lo rural, pero lo que él dice lo expresa a través de canales de comunicación que quizás son más cercanos, entonces lo que hay que ver es cómo tu expresas las ideas”.

En ese sentido, la diputada Sepúlveda recalcó que “detrás de las canciones o la campaña de José Antonio Kast no hay contenido, o sea, yo escucho la ranchera pero después de la ranchera qué, qué hay detrás de la ranchera, entonces, hoy no solo es el discurso, es lo que te pasa, lo que crees y después viene la transmisión y esa transmisión es la que tenemos que mejorar, cómo llegamos y cuáles deben ser los medios que se requieran”.