Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De contingencia y experimentación: Sala de Teatro de la U. Mayor reabre sus puertas con el Festival Ópera Prima

El ciclo iniciará este martes con el montaje ¿Existe el infierno en la tierra?, pieza dirigida por el actor Marcelo Alonso que toma como referencia uno de los clásicos de David Mamet: Glengarry Glen Ross. Posteriormente, se presentarán trabajos dirigidos por Marcelo Leonart, Heidrun Breier y Nelson Valenzuela.

Abril Becerra

  Martes 30 de noviembre 2021 20:10 hrs. 
251121 TEATRO EGRESO115 copia

Compartir en

Luego de un año y medio de actividades suspendidas, la sala de Teatro de la Universidad Mayor volverá a abrir sus puertas con el Festival Ópera Prima, instancia que recupera cuatro obras protagonizadas por estudiantes de la escuela de teatro del plantel que son dirigidas por destacados actores, dramaturgos y directores, entre ellos, Marcelo Alonso, Nelson Valenzuela, Heidrun Breier y Marcelo Leonart. 

Por medio de esta actividad, el espacio cultural ubicado en calle Santo Domingo #711 no sólo busca dar a conocer el trabajo de experimentación y búsqueda escénica que caracteriza a las y los egresados de la casa de estudios, sino que también pretende retomar el vínculo con el público del teatro universitario. 

Para Juan Pablo Peragallo, director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, la actividad puede leerse como un reencuentro entre los artistas y su público. Un reencuentro que, en su opinión, es necesario y que marca un antes y un después respecto de la pandemia. 

“La pandemia hizo replantearnos las metodologías, las formas de pensar el teatro, las artes escénicas, de abrirnos hacia nuevos formatos, no solamente el digital, sino que también otros espacios que no estaban tan desarrollados y que tienen que ver con el espacio público como escenario posible. Ahí hay algo súper positivo”, comentó. 

En ese sentido, respecto de esta nueva programación, el académico manifestó que las obras recuperan el cuerpo como elemento esencial, lo que, según dijo, tiene relación con el distanciamiento social que se produjo en el marco de la crisis. 

“Ahora, en esta reapertura, los recursos están mucho mejor utilizados. Creo que hay una vuelta al cuerpo. Estamos volviendo al cuerpo de las, los y les intérpretes como manera central, como material fundamental para el espectáculo. La obra ocurre en el cuerpo del elenco, en el cuerpo del público que está observando la puesta en escena. Eso es un acento importante”, señaló.

251121 TEATRO EGRESO49 copia

La sala retomará sus funciones este martes 30 con la obra ¿Existe el infierno en la tierra?, pieza dirigida por el actor Marcelo Alonso que se basa en uno de los clásicos del dramaturgo norteamericano David Mamet: Glengarry Glen Ross. La obra cuenta la historia de un grupo de vendedores de propiedades, quienes luchan por alcanzar sus metas de ventas en un ambiente de competencia e individualidad. 

Según explicó Marcelo Alonso, en esta oportunidad, la obra es adaptada a la realidad chilena y se desarrolla en los años 90 cuando la sociedad comienza a abrazar el modelo neoliberal que instauró la dictadura. De acuerdo a ello, el director teatral afirmó que se trata de una propuesta contingente, la que se ve enriquecida producto de la participación de las y los actores jóvenes: “La elegí porque tiene que ver con todas nuestras quejas, nuestras extrañas quejas, porque nos quejamos, pero finalmente estamos haciendo o aplicando las leyes de la estructura sobre nosotros mismos y sobre nuestros amigos y compañeros de trabajo”, explicó el actor. 

“Tiene que ver con cuando la sociedad, nosotros mismos nos asomamos por la sobrevivencia de cada uno de nosotros. Entonces, es muy hermosa, muy dinámica, está muy bien actuada, con cabros jóvenes sometidos a un estilo de actuación hiperrealista. Es una obra que tiene muchos atractivos. Tiene humor, muchas emociones. Es una obra muy, muy rápida”, añadió. 

La pieza cuenta con la asistencia de dirección de Catalina Stuardo y Cristián Plana. Mientras, el diseño está a cargo de Macarena Sides. El elenco está conformado por Antonia McCarthy, Paula Díaz, Marte Romero Cuevas, Javiera Castro Ibáñez, Lucas Guglielmucci, Sofia Chacón, Liliana Toledo, Catalina Quezada, Sofia García, Isidora Urra, Mauricio Valdés, Nicolás González y Josefina Faúndez. 

Tendrá funciones hasta el 4 de diciembre a las 19:30 horas. Luego, el ciclo continuará con obras dirigidas por  Nelson Valenzuela, Heidrun Breier y Marcelo Leonart.

Para ingresar, el espacio aplicará un estricto protocolo sanitario y solicitará el pase de movilidad vigente y cédula de identidad. Las entradas se deben reservar al correo saladeteatro@umayor.cl o llamando al teléfono 22 3281867.

Síguenos en