Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento por el Agua y los Territorios llama a votar por Boric

La entidad que reúne a varias organizaciones orientadas a la recuperación del recurso vital y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, señala en un comunicado que se debe resguardar la democracia y evitar la llegada de Kast a La Moneda.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 15:24 hrs. 
manifestacionboric

Compartir en

“Voto antifascista y disidente por los Derechos de los Pueblos” se denomina el comunicado donde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), hace un llamado a votar por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el documento señalan que si bien no se trata de un respaldo a su programa de gobierno o de avalar sus acciones pasadas, como por ejemplo respecto al Acuerdo por la Paz suscrito por el parlamentario en noviembre de 2019, sí permite garantizar que se continúe con las demandas sociales levantadas en el estallido social iniciado un mes antes en todo el país.

“Entendemos que este voto es antifascista y disidente, a favor de los pueblos y sus derechos, por la libertad de todos los presos políticos, así como por los derechos de las mujeres, las y los jóvenes, las disidencias sexogenéricas, los pueblos-nación originarios y la comunidad migrante, y junto a todes quienes han luchado por el avance y garantía de los Derechos Humanos y no humanos”, plantean en el comunicado.

El MAT agrega que “votar por Boric permitirá continuar el camino recorrido desde octubre de 2019 junto a los sectores populares en medio de la crisis climática, ecológica y civilizatoria global que también atraviesa nuestros pueblos, despojados de los bienes naturales como el agua y enfrentados a la falta de trabajo y oportunidades en sus territorios”.

La entidad agrega en la misiva que no serán indiferentes ni cómplices “ante la posible llegada a la presidencia de Chile de quien se declara abiertamente pinochetista, defensor de la impunidad, misógino, con posturas negacionistas del cambio climático y los Derechos Humanos. Impedir el triunfo del fascismo se vuelve una tarea ineludible ante el peligro y retroceso que implicaría para las luchas de los pueblos, la amenaza para la Convención Constitucional y un dique para el avance de nuestras demandas de poner fin al modelo extractivista, recuperar el agua y las tierras depredadas por las mineras, las forestales, el agronegocio y las transnacionales”.

Junto con señalar que comprenden como movimiento a quienes no vieron en los candidatos presidenciales la expresión de las demandas surgidas del estallido social, el movimiento indica que en la segunda vuelta está en juego la posibilidad de seguir reclamando por la concreción de esos reclamos.

“Queremos compartir un sentimiento de alerta por el futuro de la latente revuelta popular. Los riesgos que enfrentamos incluyen la persecución política, el revanchismo, el abandono total de las y los presos políticos, la multiplicación de acciones de odio contra las y los luchadores socioambientales y las diversidades sexogenéricas, así como la consagración de la impunidad mediante el indulto a los criminales de lesa humanidad en Punta Peuco, así como la consolidación del terrorismo de Estado en el Wallmapu”, indican.

En ese sentido recuerdan que “el candidato del Rechazo al Plebiscito, defiende la constitución del 80 y los privilegios de los poderosos y quiere clausurar la Convención Constitucional. Por eso el sentido de nuestro voto por Gabriel Boric será también reafirmar nuestro propósito de instalar en la nueva Constitución los derechos de la Naturaleza, consagrar la recuperación del agua para los pueblos y los ecosistemas e impedir su objetivo de mantener la constitución de Pinochet. Es también un apoyo y defensa de las y los convencionales del MAT y también de las y los convencionales que representan los sectores ecoconstituyentes y populares”.

Por último, señalan que es necesario convocar a quienes se han visto afectados en las denominadas “zonas de sacrificio” o aquellas comunidades donde falta el agua producto del sistema agroexportador que beneficia a grandes industrias perjudicando a los habitantes de los territorios donde se emplazan estas compañías.

“A ellas y ellos los invitamos a informarse por los medios necesarios y a través de las y los jóvenes organizados; a no creer las noticias falsas de la Televisión; a pensar en el futuro de sus seres queridos y votar por Boric”, concluyen la carta.

(Imagen: Manifestación de apoyo a Gabriel Boric martes 30 de noviembre, comuna de El Bosque – @fotografoencampana)

Síguenos en