Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sichel se abre a posibilidad de respaldar a Kast, pero con condiciones

A diferencia de los partidos de Chile Podemos Más que entregaron su apoyo irrestricto al abanderado del Frente Social Cristiano, la ex carta presidencial del sector envió un documento donde señala que no se puede retroceder en varios temas. Entre ellos subrayó la mantención del Ministerio de la Mujer y el pase de movilidad en la estrategia de combate contra el Covid.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 10:04 hrs. 
Debate ANATEL - Kast, Sichel

Compartir en

Luego que este lunes varios dirigentes de Chile Podemos Más emplazaran a Sebastián Sichel a entregar un apoyo explícito al abanderado de la derecha, José Antonio Kast, el ex candidato presidencial dio a conocer un documento donde coloca varias condiciones para hacer el gesto.

Esto a diferencia de lo hecho por la UDI que el día después de la primera vuelta dio a conocer su respaldo “sin condiciones” a la carta del Frente Social Cristiano, a lo que luego se sumaron partidos como Evópoli y Renovación Nacional luego de sus respectivas juntas nacionales.

Después de regresar de unos días de descanso en el lago Vichuquén, Sichel formalizó lo que a su juicio son los mínimos para entregar una declaración que permita que su electorado se defina por el líder de republicanos y que se desglosa en nueve puntos.

El primero de ellos es la mantención del multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile y de “permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional”.

En el programa de Gobierno de Kast, se establece la salida del país de la Flacso, organismo de estudios y de generación de orientaciones para las políticas públicas de América Latina, entidad en la que han participado ex presidentes como el chileno Ricardo Lagos y de Brasil Fernando Enrique Cardoso.

Por otro lado, se plantea romper relaciones con países como Venezuela y Cuba, además de denunciar el convenio 169 de la OIT por considerar que este organismo no tiene nada que ver en materia de pueblos originarios y sacar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En su segunda condicionante, Sichel plantea que se debe señalar un “respeto irrestricto a los DD.HH.”, además de mantener al Instituto Nacional de Derechos Humanos que el programa de Kast propone suprimir.

En ese mismo sentido se plantea la necesidad de “eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, no estén destinadas a la detención”.

En el tercer punto señala que se debe respetar a las minorías y diversidades sexuales, además de condenar los “discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines”, como los emitidos por el diputado electo Johannes Kaiser y conocidos hace algunos días.

A estos temas Sichel suma el compromiso con dos leyes que considera claves como es la interrupción del embarazo en tres causales y el de unión civil, por lo que emplaza a que no se envíe desde un futuro Gobierno proyectos al Parlamento que signifiquen un retroceso en estas materias.

También plantea la necesidad del reconocimiento de la incidencia humana en el cambio climático y un “compromiso respecto a no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales”; la mantención del Ministerio de la Mujer; equilibrio prespuestario para disminuir el déficit fiscal; garantizar la pensión de alimentos; y no retroceder en la lucha contra la pandemia del Covid 19 manteniendo el programa de vacunación y el pase de movilidad que ha sido criticado por el entorno de Kast.

Hoy y mañana miércoles el candidato de ultraderecha está de gira por los Estados Unidos, específicamente en Washington, donde se reunirá con representantes del empresariado y dirigentes del Partido Republicano como el senador Marcos Rubio, ex precandidato presidencial y un activo crítico de gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Además, se espera que viaje a la ciudad de Alabama donde reside el ex candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, para buscar su apoyo de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Síguenos en