Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tinta Arte Impreso: el encuentro que celebra la impresión como práctica artística

Más de 60 expositores se reunirán la primera semana de diciembre en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (CEO), para celebrar aquellas manifestaciones en las que el soporte impreso es lo primordial. Conversatorios, lanzamiento de libros, conciertos y performances serán parte de la programación.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 10:07 hrs. 
Alumnos(as) de Arte en clases modo Covid en Campus OrienteAlumnos(as) de Arte en clases modo Covid en Campus Oriente

Compartir en

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2021, se llevará a cabo la primera edición de Tinta Arte Impreso, una instancia en la que el grabado, prints, imagen digital, fanzine, obras editoriales y publicaciones experimentales, irrumpirán en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (CEO), ubicado dentro del Campus Oriente UC.

Tinta Arte Impreso busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven. 

“Creo que la idea de compartir, colaborar y reencontrarnos es lo que prima, además de ser una posibilidad económica para muchas editoriales y artistas de la publicación que se han visto afectados en este último tiempo. Estoy particularmente feliz de que la Escuela de Arte de la Universidad de Chile participe, no solo a través de su taller de grabado, sino que también en otras actividades. El espíritu de colaboración entre instituciones es algo que estamos necesitando, no solamente a nivel de escuelas, sino que también a nivel de país”, expresa Mónica Bengoa, artista y jefa de Extensión de la Escuela de Arte UC, unidad organizadora del encuentro.

“En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros ex alumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes”, añade.

Así, entre los expositores, figuran Abasto, Alejandra Valenzuela, Colectivo Narval, Dudo Ediciones, Ediciones Metales Pesados, Galería Metropolitana y Geometría en lo desechable, entre otros. 

tinta-arte-impreso (4)

De bastardismos y apariciones

Distintas organizaciones, editoriales, artistas, autores y creadores vinculados al arte impreso serán parte de la programación de Tinta Arte Impreso. Se realizarán talleres, performances, lanzamiento de libros, conciertos, conversatorios y una exposición que, al igual que este encuentro, se produce en el marco de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte UC.

De bastardismos y apariciones es una exposición curada por la artista Paula Solimano y explora la tradición del grabado en los sesenta años de vida de la Escuela de Arte UC, a través de una selección de obras y archivos de artistas y docentes de la UC que utilizan medios gráficos para referir al tema del origen. 

Por medio de técnicas como el dibujo, la fotografía y la gráfica digital, las y los creadores de la exhibición toman conceptos básicos del grabado y los expanden. “En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes” expresa Mónica Bengoa.

Los y las artistas que participan de esta muestra son: Pedro Albertini, Carlos Altamirano, Alejandra Bendel, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Cristóbal Cea, Jaime Cruz, Dinora Doudtchitzky, María Elena Farías, Rodrigo Galecio,  Nicolás Grum, Jemmy Button, Inc., Cristóbal Lehyt, Beatriz Leyton, Pedro Millar, Claudia Missana, Felipe Mujica, Mario Navarro, Patricia Novoa, Proyecto de Borde, Rocío Olivares, Max Palma, Tomás Rivas, Cristián Silva, Francisca Sutil, Elda Torres, Fernanda Ureta, Eduardo Vilches, Hilda Yáñez  y Ximena Zomosa.

Entre el 1 y el 4 de diciembre, durante la realización de Tinta Arte Impreso, la exposición estará abierta de 12:00 a 19:00 horas y se realizarán distintas visitas guiadas.

Más información sobre el encuentro aquí. 

Síguenos en