Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara votará este viernes cuarto retiro del diez por ciento

Ante la urgencia del Gobierno, el presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, cuestionó la intención del Ejecutivo de darle discusión inmediata apuntando a que desde La Moneda saben de la ausencia de varios parlamentarios, lo que dificulta su probabilidad de aprobación.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de diciembre 2021 18:56 hrs. 
afps

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados votará, este viernes, el eventual cuarto retiro del diez por ciento de los fondos previsionales luego de que el Gobierno decidiera darle discusión inmediata a la iniciativa.

La sesión está convocada a partir de las diez de la mañana y culminaría a las 12:30 horas.

La intensión de la Comisión Mixta era dar cuenta el día lunes del proyecto, sin embargo, la sorpresiva acción del Ejecutivo obligó a adelantar los planes.

Ante la urgencia del Gobierno, el presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, cuestionó la intención del Ejecutivo apuntando a que desde La Moneda saben de la ausencia de varios parlamentarios, lo que dificulta su probabilidad de aprobación.

“Claramente el Ejecutivo estuvo en contra del cuarto retiro, puso todas las trabas posibles, lo invitamos en innumerables ocasiones a sentarse la mesa de forma tal de generar un proyecto que fuera consensuado y efectivamente la gente pudiera tener cuarto retiro, probablemente ahora está jugando esta carta porque sabe que hay varios diputados que se encuentran de viaje fuera del país, entiendo que algunos sin permiso constitucional y hace más difícil la aprobación”.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, no negó dicha acusación y enfatizó que se le dio discusión inmediata a la iniciativa “porque es un mal proyecto, tiene que ser rechazado lo antes posible. Sin esta discusión inmediata nos habíamos encontrado con la sorpresa de que había varios parlamentarios impulsores que no querían que se votara lo antes posible y eso nos llamaba la atención”.

“Se busca dar certeza al país”, sostuvo el la autoridad gubernamental.

 

Síguenos en