Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con foco sobre Claudia Huaiquimilla y homenaje a Pedro Chaskel, inicia el Festival Internacional de Cine de Iquique

La nueva edición de FICIQQ se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de diciembre de forma digital y presencial. El acceso es completamente liberado

Diario Uchile

  Miércoles 1 de diciembre 2021 9:55 hrs. 
unnamed

Compartir en

El Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre de forma online y presencial. Así, esta nueva edición, considera películas en formato digital para todo Chile y tres exhibiciones al aire libre en Iquique. Todo ello, con acceso gratuito.

“A través de nuestra programación, buscamos ir en resonancia con los importantes procesos sociales que estamos viviendo como país, abriendo ventanas que nos permitan reflexionar sobre múltiples aspectos ligados a nuestra identidad, a la historia y presente de la sociedad chilena y latinoamericana y a la diversidad de quienes habitamos estos territorios”, destacó Katherina Harder, directora artística del certamen.

“Siento que en un mundo y en una sociedad en donde día a día vemos expandirse peligrosamente discursos de odio, el cine tiene un gran valor y aporte que realizar pues nos moviliza desde la empatía. El cine en ese sentido para mí es siempre un hermoso espacio de refugio y resistencia y esa visión nos mueve también desde el trabajo que realizamos con FICIQQ en nuestras comunidades”, añadió.

La programación de FICIQQ cuenta con 4 competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Chileno, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional.

“Este año hemos abierto una nueva categoría en competencia correspondiente a Cortometraje regional del norte, el cual busca convertirse en un espacio para darle visibilidad a obras y realizadores/as de todo el norte de Chile, un territorio atravesado por muchas historias y problemáticas y en donde además, sabemos es una gran lucha el poder sacar adelante producciones cinematográficas”, explicó Harder.

unnamed (1)

También se programaron distintas secciones no competitivas como el foco dedicado a Claudia Huaiquimilla con sus largometrajes y cortometraje, la muestra Política de la Desigualdad foco Migrantes, una sección LGBTIQA+, un homenaje a Pedro Chaskel y las muestras Archivo Cineteca Nacional Foco José Bohr y foco Angelina Vásquez, entre otras.

“Cada año tratamos de seguir con la línea que hemos creado durante este tiempo, la cual tiene dos ejes fundamentales: primero, la formación de audiencias y ampliar el conocimiento sobre el cine en la región; y segundo, suplir la falta de espacios para estrenos de calidad en la región. Por otra parte, quisimos también desarrollar temáticas contingentes al contexto actual de la región y el país, tales como la discusión sobre la migración, involucrar al público juvenil y LGBTIQA+ a través de una muestra sobre diversidad, la cultura e historia del cine nacional, los pueblos originarios, y el feminismo y la identidad nacional. Todos esos elementos se cruzan entre las distintas secciones y focos de este año”, indicó Sebastián González, director de programación.

Más información aquí.

Síguenos en