Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Miradas críticas para un mundo en tránsito: la propuesta de FIDOCS 2021

El encuentro cinematográfico se realizará hasta el 7 de diciembre y contempla una programación en la que destacan temas vinculados al cambio climático, la violencia de género y las disidencias sexuales, entre otros. La actividad considera un formato híbrido con proyecciones digitales en la plataforma web Teatroamil.TV y exhibiciones en el Centro Arte Alameda emplazado en el Centro Cultural del Instituto Nacional, el Cine Arte Normandie y el Centro de Cine y Creación.

Abril Becerra

  Miércoles 1 de diciembre 2021 19:37 hrs. 
unnamed

Compartir en

La revuelta popular de 2019 dejó su huella en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). De ahí en adelante, el encuentro cinematográfico se inclinó aún más a la contingencia, proponiendo múltiples miradas respecto de temas como el cambio climático, las migraciones, la violencia de género y las disidencias sexuales, entre otros.   

Fue así como este 2021, en medio de la crisis sanitaria, el certamen lanzó una programación que, junto con celebrar los 25 años del encuentro, observa de forma crítica el presente. Así, figuran películas como Il Buco, drama dirigido por Michelangelo Frammartino que propone un viaje al centro de la tierra y Cow, polémico documental dirigido por Andrea Arnold sobre la explotación animal. 

Antonia Girardi, directora del festival, señaló que, en general, la selección de películas “arma un discurso que nos habla del presente”. “Por ejemplo, Cow hace el retrato, en primera persona, de una vaca lechera y nos interesaba porque es una película que habla desde el punto de vista de la animalidad e intenta ponerse en ese lugar. Finalmente, también es una manera de entender nuestro sistema de consumo. Es un retrato del capitalismo muy contemporáneo”, explicó. 

Il Buco habla desde el punto de vista de la tierra e imagina los problemas humanos en relación al deterioro de las capas terrestres. Estas películas nos abren diversas perspectivas que, si las encontramos en un paper o si las leyéramos en un diario, no las entenderíamos como experiencias sensibles, que es lo que nos permite hacer el cine documental”, puntualizó la directora del certamen. 

Esta propuesta curatorial también es visible en la Competencia Nacional, en donde destacan El cielo está rojo de Francina Carbonell, película sobre el incendio de la cárcel de San Miguel; Gaucho Americano de Nicolás Molina, que narra llegada de dos gauchos de la Patagonia chilena a Estados Unidos; y Travesía Travesti de Nicolás Videla, película que recoge el caso de una colectiva teatral travesti.

Al respecto, Antonia Girardi comentó que dicha selección revela temas íntimos que, a su vez, tienen un carácter universal. “Lo político está en todos los lugares del festival. Incluso, en lo más personal pueden verse gestos que son políticos”, dijo. 

En esta oportunidad, junto con sus Competencias Nacionales e Internacionales, Fidocs también considera una nueva categoría que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de realizadores y realizadoras jóvenes: se trata de la Competencia de Cortos Emergentes. 

A ello se suma un diálogo con el realizador Patricio Guzmán, cuyo documental, La Cordillera de los sueños, acaba de ser nominada a los Premios Goya en la Categoría Mejor Película Iberoamericana; y una masterclass de la documentalista Maite Alberdi. 

Pero eso no es todo. El festival también contempla un foco dedicado a Barbara Hammer, pionera del cine lésbico. La cineasta nació en Hollywood y, luego de tomar contacto con el movimiento feminista de los años 60, comenzó a grabar su primera película: Dyketatics (1974), cinta considerada como una de las primeras obras cinematográficas, cuyas protagonistas son  lesbianas. 

unnamed (1)

Nitrate Kisses, película dirigida por Barbara Hammer.

Para Sofía Castell, programadora de Fidocs, esta selección salda una deuda con la cineasta norteamericana, ya que su obra apenas ha sido difundida en Latinoamérica: “Ella es una artista legendaria que nació en 1939, pero a partir de los años 70 empezó a mostrar el mundo queer, algo que no sucedía en el cine”, comentó.

“Hammer tiene más de 80 películas filmadas y en Latinoamérica ha sido muy poco mostrada. De hecho, en Chile es la primera vez que se hace un foco sobre ella”, añadió, señalando que esta versión de Fidocs tiene un enfoque marcado por la diversidad. “La idea es ampliar la mirada desde la diversidad. Mirar y darle espacio y voz a las disidencias”, sostuvo.

Durante el festival también se realizarán actividades de formación y extensión. El objetivo principal es continuar formando audiencias y fortalecer los lazos entre los exponentes de la industria local y extranjera.

Asimismo, esta versión destacará el trabajo de las salas independientes de Santiago. Por ello, el encuentro contará con funciones presenciales en el Centro Arte Alameda emplazado en el Centro Cultural del Instituto Nacional, el Cine Arte Normandie y el Centro de Cine y Creación. Mientras, las proyecciones digitales estarán disponibles en la plataforma Teatroamil.TV. 

La actividad se realizará hasta el 7 de diciembre. Las entradas ya están disponibles y pueden ser adquiridas a través del sistema Passline. 

Más información aquí.

Síguenos en