Reconocida por su trabajo contra la instalación de la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca en la comuna de Calama, el cuerpo de Javiera Rojas fue encontrado sin vida el día domingo recién pasado al interior de una casa abandonada de esa ciudad de la Región de Antofagasta.
Durante la jornada de ayer martes su identidad fue confirmada, generando una serie de reacciones de preocupación producto del crimen ya que el cadáver estaba con sus manos y pies atados, por lo que se estima que hubo necesariamente la participación de terceros en este hecho.
A través de su cuenta en Twitter, la convencional Valentina Miranda sostuvo que este crimen debe ser esclarecido para terminar con la impunidad que afecta a este tipo de situaciones.
El brutal asesinato de Javiera Rojas debe ser esclarecido rápidamente. Ambientalista, luchadora contra el Embalse La Tranca y la termoeléctrica Prime.
No mas impunidad en los crímenes contra activistas que luchan incansablemente por nuestra tierra.
#JusticiaParaJavieraRojas— Valentina Miranda Constituyente (@ValeMirandaCC) December 1, 2021
Mientras, la diputada comunista Camila Vallejo, coincidió en que “no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”.
El asesinato de la ambientalista #JavieraRojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad.#JusticiaParaJavieraRojas
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 1, 2021
Por su parte, la diputada Marcela Sandoval, adelantó que “ante lo ocurrido con Javiera Rojas, activista ambiental de Calama, que la encontraron maniatada de pies y manos, con la diputada Catalina Pérez, hemos decidido oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a Fiscalía para que designe un fiscal especial para que se investigue no solo por femicidio sino también por presunta persecución a una activista ambiental. Ambas situaciones son de toda gravedad y nos parece que se tiene que investigar lo antes posible”.
La Policía de Investigaciones procedió a la detención de dos sujetos que estarían involucrados en el asesinato de la activista, por lo que por ahora se habla de un femicidio.
Sin embargo, la muerte de Rojas recordó la muerte de la también activista ambiental Macarena Valdés en 2016.