Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Provoste llama al Gobierno a terminar con “campaña del terror” por proyecto de royalty minero

La senadora rechazó las afirmaciones del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quien cuestionó la admisibilidad de la iniciativa considerando que contraviene la Constitución Política. La propuesta fue aprobada en general por la sala del Senado y regresó a la comisión de Minería para continuar con su trámite legislativo.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de diciembre 2021 11:20 hrs. 
ProvosteRoyalty

Compartir en

El Senado aprobó en general el proyecto de royalty minero al cobre y al litio, iniciativa surgida de un grupo de diputados con el objetivo de recaudar más fondos para el Estado y generar recursos para las zonas que se ven afectadas con el proceso de extracción de las empresas mineras.

Durante el debate de la iniciativa, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, cuestionó el origen de la propuesta ya que a juicio del Gobierno contraviene la Constitución Política por cuanto es potestad exclusiva del Presidente de la República ingresar proyectos de ley que afectan o involucren recursos del Estado.

El argumento del secretario de Estado fue rechazado por la senadora Yasna Provoste (DC), quien recordó que ese tema fue zanjado por el Senado una vez que fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas “en una votación democrática”, subrayó.

Para Provoste el tema tiene que ver con elementos que van mucho más allá de lo meramente técnico porque supone discutir el aporte que se conseguirá con estos recursos que son distintos a los impuestos como señaló en su momento el economista Orlando Caputto, recordó la parlamentaria.

“Las campañas del terror están de más. La invitación es a ver cómo mejoramos este proyecto con el propósito de relevar el derecho a la propiedad colectiva de los chilenos y chilenas”, indicó la senadora demócrata cristiana, quien agregó que “estamos en una discusión en general y parte de la honestidad intelectual es también manifestar en que este proyecto -y el ministro lo sabe bien- va a ser objeto de indicaciones, tal como lo planteamos y por lo tanto, el despliegue de una campaña del terror no corresponde en un ambiente en donde hemos hecho desde la comisión de Minería y Energía un trabajo serio”.

La senadora precisó además que “el método o forma como se cobre o se configure, será algo propio de la técnica legislativa que se utilice y por lo tanto me parece muy importante despejar cualquier duda que hoy día se intente colocar sobre este proyecto de ley”.

Provoste, quien hasta antes del inicio de su campaña presidencial encabezó la comisión de Minería del Senado, recordó un seminario donde el economista Gabriel Palma cuestionó que el Estado se preocupe de garantizar el derecho a la propiedad privada, pero no actúa con la misma intensidad cuando se trata de los derechos colectivos, algo que se busca resolver con este proyecto de royalty.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa, uno de los autores del proyecto, el diputado por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez, destacó el avance de la propuesta y que siga en discusión.

“Este proyecto de royalty minero al cobre y al litio lo que busca es justamente dejar porcentajes importantes de las ventas que se obtiene producto de la minería en las regiones, sobre todo en aquellas comunas donde impacta la minería, estas faenas, de manera negativa. El proyecto de royalty minero sigue adelante y se niega a morir como algunos sectores conservadores han pretendido”, indicó el ex alcalde de Calama y ahora senador electo por dicha región del país.

A eso agregó que “este proyecto va muy de la mano y en la línea de lo que el candidato Gabriel Boric, a quienes estamos respaldando los regionalistas, ha manifestado, no sólo más autonomía y atribuciones políticas a los gobernadores regionales y a las regiones, sino que recursos frescos”.

Síguenos en