Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entun, el encuentro que convoca a exponentes del arte mapuche contemporáneo en la capital

De manera presencial en Galería Metropolitana, en la comuna Pedro Aguirre Cerda, un grupo de artistas mapuche se reunirán en una instancia abierta donde el diálogo compartido será el centro de la actividad.

Diario Uchile

  Jueves 2 de diciembre 2021 9:36 hrs. 
entun

Compartir en

Desde el mapudungun, la lengua mapuche, entun es la acción de manifestar, componer. Un concepto que indica movimiento. Desde ahí se propone un encuentro desde las artes mapuche para la reflexión en torno a la acción de movilizarse en tiempos políticos trascendentales.

En la actualidad, el arte visual mapuche contemporáneo establece una nueva escena que evidencia la hibridación cultural, la reivindicación política, identitaria y social que se aprecia en cada una de las obras y los discursos de las y los artistas que hoy en día se desempeñan en este campo.

Así, “Entun: Encuentro de arte mapuche contemporáneo” es un evento organizado por el colectivo mapuche diaspórico Rangiñtulewfü, con aportes de Fondart Regional y consta de la realización de jornadas de diálogo y exhibición en torno a las obras de 9 artistas mapuche contemporáneos de diversos territorios, disciplinas y generaciones.

Desde los territorios del sur se darán a la cita Shakin Huaiquil Cariqueo, Patricio Pradines Antv Llanka, Kütral Vargas Huaiquimilla, Marcela Huitraiqueo y Eduardo Rapiman, quienes dialogan con artistas de la fütra waria (ciudad) que en esta oportunidad serán Paula Coñoepan, Paula Pailamilla, Sebastián Calfuqueo y Marcela Cayuqueo.

IMG-20211123-WA0016

La convocatoria busca profundizar en la articulación de artistas en diversos territorios, promoviendo una actividad mapuche de arte y un espacio autorreflexivo. “Proponemos  generar diálogos entre la pluralidad de cuerpos e identidades dentro de un pueblo nación en constante movimiento y cambio con aconteceres históricos que han producido una cultura de creación resistente”, señalan las y los organizadores.

Esto sumado a estrategias de difusión, visibilización y realización de catálogos en diversos formatos que tensionan y analizan la situación cultural actual de los espacios institucionales, haciendo necesario reflejar no solo la exposición de las obras, sino también las propias voces de los artistas.

El encuentro se realizará el 4 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas en Galería Metropolitana, ubicada en calle Félix Mendelsson 2942, Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago.

Síguenos en