Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH de la Convención entrega inédito Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición

A partir de 282 audiencias públicas realizadas, las y los constituyentes presentarán los resultados de este trabajo colaborativo este viernes 3 de diciembre en un acto artístico en la sede del organismo en Santiago.

Natalia Palma

  Viernes 3 de diciembre 2021 9:08 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

Mediante un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional informó sobre la realización de la ceremonia de entrega oficial del Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, para este viernes 3 de diciembre.

Lo anterior, a partir de la realización de 282 audiencias públicas y en el marco del “ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria histórica orientada hacia la educación en Derechos Humanos” y en cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento para el funcionamiento de las comisiones transitorias.

El documento fue elaborado por la comisión transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional con la colaboración de instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, así como de numerosos voluntarios y voluntarias que apoyaron este proceso con su trabajo.

El informe busca poner a los Derechos Humanos como un eje central en la redacción de la nueva Constitución y en la construcción de una sociedad democrática; y llama a reflexionar sobre su significado para los grupos sociales y pueblos originarios y tribal afrodescendiente, y cómo estos proponen que se respeten y se protejan.

De esta forma, el comunicado detalla que “se cumplió con el mandato del Pleno de la Convención Constitucional de entregar una propuesta de trabajo para la Convención en materia de Derechos Humanos; específicamente, las acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de derechos humanos en el conjunto de las definiciones constitucionales, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión inclusiva y democrática de la memoria histórica; medidas de reparación; y la documentación de antecedentes de violaciones a los derechos humanos”.

Es importante destacar que este documento se presenta también como una forma de restituir y agradecer el aporte al proceso constituyente de las personas y organizaciones que participaron en las audiencias públicas, las cuales representan el primer registro de verdad histórica del Estado chileno que reconoce el genocidio a los pueblos originarios, además de reconocer las vulneraciones vividas por la naturaleza y los ecosistemas y ser la primera recepción de testimonios de violaciones a Derechos Humanos post dictadura y durante el período del estallido social.

En particular, el documento está dividido en tres macro secciones: grupos históricamente excluidos (pueblos originarios, migrantes, mujeres y disidencias, niñes y jóvenes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y privados de libertad); violencia política (víctimas de la dictadura, de derechos humanos en democracia y del estallido); y medio ambiente y naturaleza.

La convencional por el distrito 23 y coordinadora de la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, Manuela Royo, destacó que “fueron más de 150 voluntarios y voluntarias, de más de 20 organizaciones, quienes se dispusieron a trabajar colaborativamente en un informe sin precedentes, que reconoce una historia donde ha existido vulneración a derechos humanos a pueblos originarios, ha existido genocidio, violación de derechos humanos en Dictadura y el Estallido Social, así como también ecocidio y destrucción de la naturaleza. Es la primera vez que como país contamos con algo así”.

“Este informe construye un marco histórico conceptual respecto de qué entendemos por verdad histórica y derechos humanos, y cómo debieran abordarse en la nueva Constitución”, agrega Royo.

El acto de entrega incluye la presencia de la Mesa Directiva de la Convención y diversas intervenciones artístico-culturales, lectura de algunos párrafos del informe y la presencia de las organizaciones que fueron parte de las audiencias públicas.

La actividad comenzará a las 10.30 de la mañana en el Hemiciclo del edificio del Congreso Nacional en Santiago, sede de la Convención, y será transmitida vía streaming por los canales oficiales de la Convención Constitucional.

Síguenos en