Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados UDI envían carta a Financial Times reclamando por el reconocimiento a Elisa Loncon

Según Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida, Loncon tendría rasgos "antidemocráticos".

Diario Uchile

  Viernes 3 de diciembre 2021 17:52 hrs. 
loncon 18o

Compartir en

El prestigioso periódico británico, Financial Times, ha reconocido a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como una de las 25 mujeres más influyente del mundo este 2021.

Si bien tal reconocimiento ha sido motivo de orgullo para gran cantidad de figuras y autoridades políticas, para algunos ha significado un error del rotativo británico. Tal es el caso de los diputados UDI Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida, quienes enviaron una carta al Financial Times cuestionando el nombramiento de Loncon como una de las 25 mujeres más influyentes del año.

Para los legisladores  el nombramiento se trataría de una “inmerecida nominación” pues, “como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncón como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno”.

Además, según los parlamentarios, Loncon tendría rasgos “antidemocráticos”.

“Desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncon ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos”.

“Decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella, o cuando evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país, negando realizar un minuto de silencio en memoria de un ciudadano asesinado por grupos terroristas, lo que en la práctica demuestra que para ella los homicidios sólo son relevantes cuando se trata de víctimas mapuches”, continua la misiva.

Además de criticar a Loncon, los diputados gremialistas aprovecharon de escribir en contra de la Convención Constitucional, pues, a su juicio, “se ha visto envuelta en distintos cuestionamientos respecto al uso de los recursos públicos que se le asignaron para su operación” y acusando de “excesivos gastos y privilegios” de los integrantes de la mesa directiva.

Síguenos en