Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se estrena documental ‘EL RÍO SUEÑA’ en la Convención Constitucional

El mundo de las culturas y el arte cinematográfico se encontrarán, este lunes 6 de diciembre, con los miembros de la Convención Constitucional, en el marco del estreno de la película 'EL RÍO SUEÑA'.

Diario Uchile

  Viernes 3 de diciembre 2021 19:01 hrs. 
Actrices

Compartir en

El estreno presencial en la Región Metropolitana de ‘EL RÍO SUEÑA‘ se enmarca en los ciclos reflexivos de la Convención Constitucional denominado “Reflexiones Constituyentes: levantar la mirada y reflexionar sobre nuestro horizonte para los próximos 100 años”, tendrá lugar este Lunes 6 de Diciembre en el Aula Magna del Centro de Extensión Instituto Nacional (CEINA) de Santiago.

El documental escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón, con dirección de producción de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, corresponde a la primera entrega de la trilogía llamada ‘SECAS – DEFENSORAS DE LAS AGUAS’, que tiene por objetivo ir haciendo un seguimiento al sufrimiento de comunidades cercanas a cuencas degradadas por la acción del extractivismo productivo a nivel nacional, junto a condiciones de escasez hídrica derivadas de parámetros climatológicos que afectan a Chile y al mundo entero. 

EL RÍO SUEÑA’ corresponde a la Zona Central de nuestro país, y abarca las cuencas de los ríos Choapa, La Ligua, Maipo y la Laguna de Aculeo. En una duración de 25 minutos da voz a una colectiva de dieciocho mujeres que día a día defienden sus comunidades y territorios, siendo testigos directos de cómo la desidia de diferentes grupos empresariales, chilenos y extranjeros, que al emplazarse en sus localidades, cambian tanto el paisaje, la flora, la fauna, la vida cotidiana de sus habitantes, su cultura y sus tradiciones, al poner en tensión e incertidumbre el acceso al agua de las comunidades y con esto, la pervivencia de sus formas de vida.

 El estreno nacional del documental fue en Valparaíso, el día 24 de Septiembre, y ya ha sido replicado en diversas proyecciones organizadas en varias comunidades y territorios.

 Al interior de la Convención Constitucional, la película  fue introduciéndose y apoyada por más de 80 Constituyentes, por medio de representantes de movimientos sociales de la Provincia de Petorca, Eco-constituyentes, y la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnologías, Artes y Patrimonios, quienes valoran la película como un certero diagnóstico de la realidad hídrica, para presentar en este espacio de reflexión dentro de la Convención.  

Directores y Fundadores de POETASTROS

Es así que una colectiva importante de defensoras de las aguas, dan su testimonio en la película, movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores del cine, las culturas y las artes, se darán cita con el pleno de la Convención Constitucional, para debatir en torno a los instrumentos que logren generar una nueva regulación y justicia hídrica que ampare a todos los actores sociales en el marco de una Nueva Constitución.

 EL RÍO SUEÑA’ se filmó en Salamanca, Cuncumén, Panguecillo, Quelén, Cabildo, Pirque, Cajón del Maipo y Paine, Laguna de Aculeo de la mano de las defensoras: Verónica Vilches del Río La Ligua, Milena Báez del Río Choapa, Jenny Karú de Laguna de Aculeo, Verónica Ahumada y el Monasterio de hermanas Carmelitas Descalzas del Río Maipo. Y cuenta con la participación de las actrices; Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia, Norma Hueche. La música fue compuesta por Sebastián Errázuriz.

 ‘EL RÍO SUEÑA’ fue realizada gracias a las alianzas con la Fundación Friedrich Ebert-Chile, Greenpeace, y la colaboración de Amnistía Internacional y Mujeres Modatima Nacional. Luego de este especial encuentro, el 8 de diciembre, el documental ‘EL RÍO SUEÑA’ será liberado en el sitio web de secas.film y redes sociales, para acceso libre en todo el territorio nacional.

 

Fotografías: Nicolás Abalos

Síguenos en