Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: “Uno debería esperar que ambos candidatos sean lo suficientemente inteligentes para no poner en peligro la Constituyente”

El rector de la Universidad de Chile conversó con El País de España respecto de la segunda vuelta presidencial y el proceso constituyente.

Diario UChile

  Sábado 4 de diciembre 2021 14:45 hrs. 
Ennio Vivaldi.

Compartir en

En conversación con el diario El País de España, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, abordó la actualidad nacional, la segunda vuelta presidencial y el trabajo de la Convención Constitucional.

Consultado respecto de la redacción de una nueva carta fundamental para nuestro país, el profesor Vivaldi señaló que “en Chile se dio un fenómeno totalmente inédito. Un grupo muy fanatizado de profesores que seguían ciegamente la escuela económica de Chicago convencieron a un dictador para poner en práctica sus planes y los militares obedecieron esas órdenes”.

En esa línea, agregó que “Con la dictadura, Chile no solo liberalizó la economía, sino que se transformó en un caso de sociedad neoliberal extrema, en una apología del neoliberalismo. De eso partimos y así en el sistema de pensiones, en la salud, en todo. De ahí vino el estallido social y la necesidad de reemplazar un modelo de sociedad con una nueva Constitución, en la que en referéndum el 80% votó en contra de un modelo de sociedad basado en los Chicago boys”.

Respecto de los resultados de la primera vuelta presidencial, Vivaldi sostuvo que “era algo previsible. En Chile hubo un desacoplamiento entre la política y la sociedad. El segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue capaz de darle educación universitaria gratuita al 60% con menos recursos y nadie agradeció no capitalizar eso electoralmente”.

El rector de nuestra casa de estudios agrega que “Es muy interesante que esta primera vuelta haya dejado fuera a los dos conglomerados [el centroizquierda y el centroderecha], que han participado en la construcción del país en los últimos 30 años. También lo es que pretenda proyectarse una derecha que parecía que no iba a tener continuidad”.

El profesor Ennio Vivaldi descartó que exista un riesgo de fractura social en el país y también hizo un llamado a la calma respecto de que el resultado de la segunda vuelta podría poner en riesgo la Constituyente “uno debería esperar que ambas partes sean lo suficientemente inteligentes para evitar que eso ocurra”.

El académico también se refirió al rol que juega la Universidad de Chile en el proceso constitucional y destacó que “la Universidad nunca va a jugar un rol ni remotamente asociado a una cierta arrogancia, a una suerte de espíritu pedagógico, sino que se entiende que la autoridad es la Convención Constitucional y todos debemos estar al servicio de ella”.

Finalmente, respecto de la buena imagen que tienen en la sociedad las universidades públicas, el rector Ennio Vivaldi enfatizó que “es un logro indisolublemente ligado al tema de reconstruir el espacio público, de revalorizar aquello que nos pertenece a todos en contraposición a la idea de que lo natural es que cada cual defienda su propio interés”.

Síguenos en