Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric pone en duda asistencia a “Bad Boys” de Franco Parisi y se mostró abierto a estudiar extensión del IFE universal

En un punto de prensa en Talcahuano el abanderado también hizo un llamado a sus adherentes a conversar con aquellas personas que no votaron en primera vuelta "a hacerse parte de este proyecto" y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

Natalia Palma

  Domingo 5 de diciembre 2021 15:21 hrs. 
Boric La Serena

Compartir en

Tras reunirse con alcaldes para abordar la problemática del alza en los precios del gas en Talcahuano, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aprovechó de responder las consultas de la prensa sobre los desafíos pendientes, de cara a la segunda vuelta presidencial.

Así, respecto a la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia más allá de diciembre- a raíz de un oficio presentado por diputados PPD al presidente Sebastián Piñera- Boric se mostró abierto a analizar esta opción, señalando que “hay una cosa que tenemos claro. Este Gobierno nos va a dejar con el Fisco muy deteriorado y, por lo tanto, para ser responsables uno tiene que ser capaz de cubrir y financiar los gastos permanentes con ingresos permanentes”.

En esa línea, el presidenciable dijo que “acá se está hablando de extender el IFE y tiene un alto costo y el próximo año vamos a tener una disminución del 22% del presupuesto”, agregando que “la propuesta en específico la voy a estudiar cuando lleguemos y lo conversaremos con los parlamentarios que lo presentaron”.

En cuanto a las diferencias programáticas con el abanderado del Frente Social Cristiano y los cambios que incorporará para ganar los comicios, el diputado sostuvo que “José Antonio Kast es una versión Pinochetista recargada de Sebastián Piñera” y que “nuestras diferencias respecto a concepciones de mundo son gigantes”, criticando las posturas de su contendor en materia de derechos de la mujer y diversidades sexuales.

Por lo que Gabriel Boric llamó a sus adherentes a conversar con quienes no votaron en la primera vuelta o no se inclinaron por su opción y “los inviten a hacerse parte de este proyecto”.

“Nosotros queremos un Estado que acoja, que cuide. Construir un colchón de seguridad social para todos los chilenos y chilenas para poder vivir mejor en nuestro país y por cierto que hemos escuchado a partir de los resultados de la primera vuelta, hemos incorporado con más fuerza temas que son importantes para la gente, como en particular la preocupación, la angustia frente al crecimiento de la delincuencia, el narcotráfico y esos son temas en los que tenemos que tener una postura firme y muy clara”.

Asimismo, se refirió a su eventual asistencia al programa “Bad Boys” del excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, para el próximo 10 de diciembre, expresando que “es imposible estar en todas partes” y agregó que “lo estamos evaluando con el equipo. Hubo unas informaciones en medios bastante importantes respecto de una supuesta reunión entre José Antonio Kast o sus asesores con Franco Parisi y queremos poder ver bien la veracidad de aquello”.

Por otra parte, el abanderado reafirmó su compromiso con el proceso constituyente y la libertad de prensa.

“En esto quiero ser muy claro. La libertad de expresión es piedra angular de cualquier sistema democrático y la libertad de expresión implica muchas veces enfrentarse a coberturas que uno no le gustan, fake news. Por cierto yo creo que todos tenemos que ser responsables, pero el Estado, desde mi punto de vista, no le corresponde tratar de interferir en los medios y la prensa tiene el deber de incomodar al poder”, aseveró.

Síguenos en