Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paridad en todos los órganos del Estado: La exigencia feminista en la Comisión de Sistema Político de la Convención

Constituyentes de la oposición e independientes destacaron la necesidad de una transformación en las condiciones de representación en las distintas instituciones públicas y la desconcentración del poder mediante la inclusión de aquellos sectores marginados de la sociedad.

Natalia Palma

  Domingo 5 de diciembre 2021 15:22 hrs. 
convención constituyente

Compartir en

Tras varias semanas de audiencias públicas, esta semana inició el debate de fondo en la Comisión de Sistema Político de la Convención, sesión donde las y los convencionales dieron a conocer sus lineamientos generales en torno a los principales temas que abordará la instancia, como organización del Estado, régimen político, sistema electoral y Estado Plurinacional, entre otros.

En ese marco se abordó una de las decisiones que mayor interés ha generado debido a la coyuntura electoral, que es la discusión en torno al régimen de gobierno y la posibilidad de continuar con un sistema presidencial, cambiar hacia un semipresidencialismo o dar un giro hacia el parlamentarismo.

Sin embargo, también aparecieron otros criterios que han sido relevados como mínimos para la integración del futuro órgano legislativo, como una conformación paritaria.

Así lo planteó Alondra Carrillo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, quien afirmó que la “transformación de las condiciones de representación y de conformación de nuestro cuerpo político debe también contemplar criterios que hemos asumido como mínimos democráticos para la deliberación democrática: la paridad en la conformación de listas, sin techo y con cupos para la comunidad LGBTIQ+, con una ponderación territorial y con elección de escaños reservados de forma independiente y protegida”.

En esa línea, la constituyente del Distrito 12 detalló que “esta afirmación de la paridad sin techo y no binaria, como mínimo democrático tras siglos de inaceptable exclusión, la hacemos extensiva a todos los órganos colegiados del Estado, las directivas de los partidos políticos y los directorios de las organizaciones de la sociedad civil que reciban financiamiento estatal”.

Otras constituyentes de la Comisión de Sistema Político que aludieron a elementos de una democracia paritaria fueron Bárbara Sepúlveda, Constanza Schönhaut y Francisca Arauna.

Sepúlveda, constituyente del Partido Comunista, dijo inclinarse por una democracia paritaria, con una desconcentración del poder donde “la paridad sí sea un piso mínimo en todos los órganos colegiados del Estado y con mecanismos de acción afirmativa a grupos históricamente excluidos”.

Schönhaut, del Frente Amplio, afirmó que “hablar del sistema político debe hablar del carácter de nuestra democracia y en ese sentido creo que un primer objetivo debería ser alcanzar una democracia paritaria, inclusiva, participativa y plurinacional”.

Por su parte, Arauna manifestó que se debe velar por un sistema electoral con dos objetivos “ineludibles”, gobernabilidad y representación, detallando sobre ésta última que “como principio central la paridad debe permear todos los cargos públicos”.

Síguenos en