Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para ex general director de Carabineros Eduardo Gordon

El ex jefe policial fue imputado por malversación de recursos públicos y uso malicioso de instrumentos públicos. Se suma así a otros funcionarios de la institución investigados por este tipo de hechos.

Diario Uchile

  Martes 7 de diciembre 2021 16:56 hrs. 
Gordon

Compartir en

El ex director general de Carabineros Eduardo Gordon, quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidiera formalizarlo por los delitos de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento público.

Gordon es investigado por el desvío de recursos entregados a la institución policial para beneficio de cercanos y regalos a familiares con fines no institucionales, según se detalla en la investigación.

La indagatoria apunta a determinar el uso de mil 188 millones de pesos, de los cuales Gordon se habría apropiado de más de 79 millones durante los cinco años en los que ofició como director y subdirector del ente policial, según estima la Fiscalía Centro Norte que dirige la investigación.

Según plantean desde el Consejo de Defensa del Estado, tanto Gordon como sus sucesores, los generales en retiro Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, sustrajeron importantes recursos fiscales destinándolos a regalos para fines no previstos por la ley, como son la seguridad o la inteligencia nacional.

La fiscal Patricia Cerda, señaló durante la audiencia de formalización que Gordon tuvo a su cargo mil 518 millones de pesos y 720 mil dólares, de los cuales malversó con fines personales.

“Entre los años 2007 a marzo de 2011, Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel, mientras se desempeñó como general subdirector y como general director de Carabineros, recibió y se apropió directa y personalmente de fondos públicos provenientes de gastos reservados por un total de 79 millones 305 mil pesos y 10 mil dólares”, comentó la persecutora.

La defensa de Gordon se mostró contraria a los hechos que se le imputan al general en retiro y adelantaron que presentarán todas las acciones legales correspondientes que les permitan revertir la acusación que pesa en su contra.

Entre los regalos que se imputan a Gordon haber entregado con dineros fiscales, se cuenta un juego de té, una silla de juegos Disney, un televisor LCD LG de 32 pulgadas, dos frazadas de dos plazas y dos frazadas King, platos de sushi, morteros, rayadores, set de cortadores, microondas, impermeables, zapatos, lavadoras-secadoras marca Daewoo, entre otra extensa lista de presentes que fue dada a conocer en septiembre de 2019 por el Ministerio Público.

Síguenos en