Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de pescadores y vecinos de Chungungo exigen participación en proceso de protección del Archipiélago de Humboldt

En una reunión, de la que participó la Gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo, la comunidad planteó que el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente es insuficiente, pues fragmenta el archipiélago y permite la actividad industrial.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de diciembre 2021 9:22 hrs. 
Punta de Choros

Compartir en

En octubre de este año los Gobernadores Regionales de Coquimbo y Atacama, Krist Naranjo y Miguel Vargas, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para proteger el Archipiélago de Humboldt, que abarca la costa de las comunas de La Higuera y Freirina.

El objetivo era generar en toda la zona un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU) para todo el sector, sin embargo, hoy el Ministerio de Medio Ambiente trabaja solo en proteger un área de la costa, correspondiente a la Región de Coquimbo, sin considerar Isla Chañaral, ni otros elementos fundamentales desde el punto de vista de la ciencia, pescadores y la comunidad.

Para abordar este tema, los gremios de pescadores, organizaciones sociales y vecinos de Chungungo, comuna de La Higuera, realizaron una reunión de la que participó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien dijo que “estas instancias son fundamentales para fortalecer las relaciones comunitarias, porque finalmente es la propia comunidad de La Higuera, Chungungo y los sectores aledaños la que sostiene esta iniciativa. Para nosotros es muy importante fortalecer la petición al gobierno central y es uno de los objetivos que tenemos, ya que pensamos que la zona debe ser protegida a través de las dos regiones, Coquimbo y Atacama, un compromiso que hemos reforzado hoy”.

Un tema complejo que ha sido ampliamente abordado desde la ciencia. Carlos Gaymer, académico de la UCN, explicó que “la propuesta original, de hace 20 años, siempre fue birregional, abarcando desde Isla Chañaral hasta los Islotes Pájaro, incorporando las ocho islas del archipiélago. Sabemos que la propuesta que está tratando de impulsar el Ministerio de Medio Ambiente solo involucra a la Región de Coquimbo, dejando la isla más grande fuera, como es Isla Chañaral, además de un espacio enorme donde se concentra gran cantidad de ballenas, por lo que debería ser parte de esta área”.

El científico insistió en la necesidad de que se avance en un área de protección birregional, tal como pide la comunidad, porque “esta es una unidad desde el punto de vista de la biodiversidad, desde el punto de vista pesquero y desde el punto de vista de las actividades que acá se realizan”.

El proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para un AMCP MU para el borde costero de La Higuera sería presentado durante el último trimestre de este 2021 al comité de ministros, lo que genera inquietud en la comunidad, pues no tienen conocimiento de los detalles finales.

Además de que esta área protegida involucre al archipiélago completo, sin fragmentaciones, las organizaciones sociales, pescadores y vecinos solicitan que esta herramienta de protección impida las actividades industriales y que se respeten las actividades económicas locales.

El concejal y presidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, Oscar Avilés, agregó que “este trabajo viene desde 2004, luego se creó la reserva marina Islas Choros y Damas, con la propuesta de tener un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que ha tenido puros atisbos y anuncios y queremos que ya sea una realidad. Necesitamos que se consideren todos los elementos puestos sobre la mesa hoy, incluyendo las islas y parte del borde costero para que tenga un impacto real sobre nuestro medio ambiente y no sea algo meramente decorativo”.

Por su parte, la vocera de Alianza Humboldt, Nancy Duman, enfatizó en que “si persisten en fragmentar este ecosistema sería un crimen, porque cercenarían el ecosistema y no se estaría cumpliendo con los objetivos de su protección, porque un Área Marina Protegida de Múltiples Usos apunta a la protección de todos los componentes de esta zona, además de la actividad económica que hoy se desarrolla en este ecosistema, y que tiene que ver con las 20 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos que administran los pescadores”.

Durante la reunión con pescadores de Los Choros, Punta de Choros y Chungungo, organizaciones sociales de estas caletas y representantes de la comunidad de los changos en Punta de Choros, también se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo territorial, apuntando a la sostenibilidad, por ejemplo, a través del fortalecimiento de la actividad turística.

Síguenos en