Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

J.A. Kast por AFP: “Yo defiendo el sistema”

El abanderado presidencial del Frente Social Cristiano manifestó su respaldo al sistema previsional que rige desde 1981 “porque resguarda los fondos individuales de las personas”. Por otra parte, indicó que José Piñera no será parte de su eventual gabinete.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de diciembre 2021 14:40 hrs. 
jose-antonio-kast

Compartir en

Como un defensor del sistema previsional se manifestó el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ya que permite resguardar los ahorros individuales de los trabajadores.

Así lo precisó durante un programa junto al animador Mario Kreutzberger, con quien participó en el espacio La otra cara de La Moneda.

En la oportunidad, Kast subrayó que “yo defiendo el sistema porque es un sistema que primero resguarda los fondos individuales de las personas y cuando usted hace un aporte, el sistema funciona en la multiplicación de los recursos que están ahí”.

Consultado por el conductor del programa respecto a si mantendría el actual sistema previsional, Kast señaló que sería uno de carácter “remozado”.

Ante la pregunta de Mario Kreutzberger sobre la posibilidad de que el creador del sistema de capitalización individual de pensiones, José Piñera, integre su gabinete, Kast puntualizó que “no. Yo lo planteé porque le tengo admiración. Más allá de las críticas que pueda tener, es una persona muy inteligente”.

Sobre la mantención del sistema de AFP, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que el debate debe centrarse en cómo se aseguran mejores pensiones en el futuro.

“Pisar el palito de la izquierda de si acá la responsabilidad es o no de las AFP, me parece un error mayúsculo. Acá de lo que se trata es tener instrumentos, sean las AFP, otras instituciones, incluso instituciones estatales, una AFP estatal que se ha propuesto, que permitan tener un mercado con mayor competencia y donde se solucione el problema principal que es las bajas cotizaciones”, indicó el legislador gremialista.

Para Macaya las bajas pensiones que entrega el sistema se debe “no producto de la institucionalidad de las AFP, si no porque falta que se cotice más. No se trata de las AFP; se trata de tener mejores pensiones”, comentó.

Durante la jornada de este miércoles, Kast no tuvo actividades públicas.

Síguenos en