Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El agua como derecho humano: convencionales presentan norma constitucional para garantizar el recurso hídrico

La iniciativa propone que el Estado deberá "velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas”.

Diario Uchile

  Jueves 9 de diciembre 2021 13:49 hrs. 
FGLHVvCUUAwdlXY

Compartir en

Este jueves, un grupo de 16 convencionales ingresó una nueva norma constitucional para garantizar el derecho al agua. “Los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna”, sostiene la normativa propuesta.

En el texto de la iniciativa se sostiene que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

En ese sentido, se propone que el Estado deberá “velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas”.

Ante la presentación de la propuesta, la constituyente por el Distrito 16, Gloria Alvarado, destacó la importancia de una normativa como esta teniendo en cuenta la escasez del recurso hídrico y su ausencia, incluso, en establecimientos educacionales.

“Hoy es un día histórico, hemos ingresado la norma del derecho humano al agua. Para nosotros es muy importante hacerlo, dado que hoy nos preocupa muchísimo que sobre 1.300 escuelas no tienen acceso al agua, por lo que niños no han podido ir a la escuela y, por tanto, es muy importante garantizar este derecho humano para todas y todos. Hoy ya estamos escribiendo la Constitución y, por ello, les quiero contar que la Convención avanza”.

Por su parte, la convencional por el distrito 23, Manuel Royo, sostuvo que “esta iniciativa ingresa a la comisión de Derechos Fundamentales toda vez que a lo apunta es a asegurar el derecho humano al acceso al agua. Sabemos que también existen otros derechos que son parte de los derechos de la naturaleza, de los ciclos ecológicos, pero eso va en otra comisión que es la número 5. Aquí en lo que nos estamos enfocando es en el piso mínimo que son los estándares internacionales que hacen el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento”.

La abogada recordó que la Constitución Política de 1980 se refiere al agua sólo para señalar que existen derechos de propiedad sobre este vital elemento, por lo que la iniciativa ingresada durante esta jornada busca terminar con ese paradigma y colocarlo al servicio de todos los habitantes de nuestro territorio.

“Esta iniciativa busca un cambio radical que aborda el derecho al agua desde los derechos humanos, desde el acceso al derecho al agua que sea de calidad, suficiente, que sea sostenible, en un contexto ecológico pertinente, pero que además nos hable de disponibilidad física, de asequibilidad económica. Creemos que el agua no puede ser un privilegio solamente para quienes tienen derechos”, indicó la convencional por la Araucanía.

Síguenos en