Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Esperamos que no tenga letra chica”: Las dudas frente al anuncio de una Pensión Garantizada Universal

Desde la Fundación Sol señalaron que "este beneficio se sigue entregando a los 65 años, en un contexto en el cual las mujeres jubilan a los 60 y, por lo tanto, tienen que postergar forzadamente su edad de jubilación para poder llegar a este beneficio o pasar algunos años sin poder acceder a él".

Natalia Palma

  Jueves 9 de diciembre 2021 14:22 hrs. 
piñera

Compartir en

Se espera para la próxima semana el ingreso del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población

Según detalló el mandatario en cadena nacional ayer miércoles, la iniciativa alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. En tanto, quienes estén entre el 81% y 90% de vulnerabilidad, la pensión irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficio se acerque al 90%, excluyendo del beneficio al 10% de mayores ingresos.

De esta manera, la medida- cuyo monto equivale a la línea de la pobreza actual-  beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil las personas apoyadas por el Estado.

En cuanto a su financiamiento, la Pensión Garantizada Universal será con cargo al fisco y administrada por el Instituto de Previsión Social. Ese monto será transferido directamente, sin pasar por las AFP, y reemplazará al Pilar Solidario, considerando que la Pensión Básica Solidaria hoy alcanza los $176.000.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró tener el financiamiento para empezar con la medida el próximo año, con un costo de más de 3 mil millones de dólares anuales. Así, parte de ese financiamiento viene de la ley larga y corta de pensiones- actualmente entrampadas en el Congreso- y también de exenciones tributarias.

Al respecto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, comentó que “nos parece muy bien que el Gobierno haya entendido el concepto de pensión básica universal. Aquí estamos hablando para el 90% de los jubilados y jubiladas. Esperamos que estos grandes titulares se reflejen en el articulado y que no tenga la letra chica que lamentablemente hemos tenido que visualizar permanentemente en los proyectos del  Ejecutivo”.

Asimismo, la legisladora sostuvo que “al mismo tiempo, le decimos al Gobierno que aquí hay una ley corta de pensiones que no le ha puesto urgencia y que nos permitiría también aumentar las pensiones alrededor desde un 10% a un 15%, 20% inmediatamente con cero costo al Estado. Por lo tanto, le pediría al Presidente de la República y al Gobierno que aceleráramos ambas cosas, la pensión básica garantizada como también la ley corta de pensiones que está en tramitación en la comisión de Hacienda y que el Gobierno le ha quitado absolutamente la urgencia y con ambas podemos mejorar rápidamente las pensiones”.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro- en cuya cámara ingresará el proyecto de Pensión Garantizada Universal y yace la ley larga de pensiones- expresó que “no me extraña que el Gobierno siga tratando de intervenir en los últimos días de campaña, desde el punto de vista electoral en favor de su candidato de derecha, pero sí me alegro que hayan acogido en el fondo la misma propuesta que hizo la senadora Yasna Provoste en su programa, donde lo que establecíamos era una pensión básica universal, allí le cambian el nombre, y que se acerquen al monto que nosotros habíamos planteado”.

“Esperaremos que llegue el proyecto y analizarlo en su mérito porque ya estamos acostumbrados a anuncios rimbombantes y después las cosas no son lo que parecen. Creo que de todas maneras esto va a formar parte de las propuestas que haga el próximo gobierno. De hecho, la candidatura de Boric acogió la propuesta hecha por Yasna Provoste y más allá de lo que diga el Gobierno nosotros lo implementaremos dentro de los próximos meses”, añadió Pizarro.

Lo anterior, considerando que en el Acuerdo de Implementación Programática Boric planteó establecer una Pensión Básica Universal (PBU) que reemplazará el actual Pilar Solidario que paga la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) y que alcanzará los $250 mil pesos, recogiendo así el monto planteado por la excandidata presidencial de Nuevo Trato.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el sociólogo e investigador de Fundación Sol, Benjamín Sáez, apuntó a la importancia de revisar la “letra chica” y sostuvo que “este beneficio se sigue entregando a los 65 años, en un contexto en el cual las mujeres jubilan a los 60 y, por lo tanto, tienen que postergar forzadamente su edad de jubilación para poder llegar a este beneficio o pasar algunos años sin poder acceder a él”.

Por lo que consideró que “por secretaría se está subiendo la edad de jubilación y ese es un punto muy importante que hoy día ningún candidato lo recoge, no se plantea una pensión universal desde los 60, que es la edad de jubilación efectiva y que se podría rápidamente mejorar. Pero, además, una segunda pregunta es el monto, es decir ¿Quién puede vivir con 180 mil pesos? ¿Quién puede vivir con 250 mil pesos? que es lo que está sobre la mesa en el caso de las otras propuestas.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, calificó el anuncio presidencial “de la máxima importancia” y señaló que “a contar desde ahora, una vez que se apruebe este proyecto, todos los ahorros vayan para el pensionado, premiando su esfuerzo por ahorrar y que la pensión garantizada le llegue a todos independiente si tenía mucho o poco ahorro, me parece muy relevante”.

De modo que el legislador dijo esperar que “en el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad. Van dos proyectos fallidos y esperamos que en lo que queda de Congreso en este período legislativo logre aprobar esta importante reforma para las mejores pensiones de nuestros adultos mayores”.

Síguenos en