Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Martínez asesora de Gabriel Boric: “El programa es una modernización a los estándares de cualquier país desarrollado”

La ingeniera e integrante del equipo asesor del candidato de Apruebo Dignidad se refirió a los cambios al programa de gobierno del diputado y a las críticas que ha recibido. "Hoy día el programa de Gabriel Boric, por lejos, es el que propone cambios pero con mayor responsabilidad", sentenció.

Diario UChile

  Jueves 9 de diciembre 2021 12:06 hrs. 
campaña Boric

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ingeniera y asesora de la candidatura presidencial de Gabriel Boric, Javiera Martínez, se refirió a los cambios que sufrió el programa de gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad en materia económica.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de cuáles son las principales modificaciones, la militante de Revolución Democrática señaló que “el candidato mandató al equipo programático a dos procesos, uno que tenía que ver con una invitación al diálogo a las candidaturas de Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami para revisar aspectos fundamentales y ver los puntos de acuerdo en la reforma tributaria, de pensiones, salud y reactivación económica, cuyos resultados fueron presentados ayer”.

En esa línea, Javiera Martínez detalló que “en reforma tributaria nos pusimos de acuerdo en que, si bien compartimos el horizonte de 8 puntos del PIB, acordamos un hito común al fin del gobierno de 5 puntos del PIB; además hicimos algunos ajustes en materia de gradualidad de las reformas presentadas como en pensiones, donde se sigue manteniendo la meta de 250 mil pesos como pensión básica universal, pero también nos pusimos de acuerdo en cómo empieza a operar esa PBU”.

La asesora del comando de Gabriel Boric, añadió que “un segundo mandato que recibimos del candidato fue escuchar y recoger las propuestas de crecimiento sostenible que tiene el consejo asesor y eso también está consolidado en un nuevo documento que da ciertas luces respecto de la reactivación, pero también entrega insumos sobre la promoción del emprendimiento y apoyo a las pymes en sectores estratégicos, en mercado de capitales, brecha digital, etc.”.

La ingeniera detalló que además “se conservan otros instrumentos recaudatorios como el impuesto a los súper ricos, impuestos verdes, medidas contra la evasión y la elusión, cambios al sistema de renta de las grandes empresas y el royalty minero, pero hay cambios en la gradualidad y los supuestos que teníamos al respecto de cuándo entraban en vigencia las propuestas y ahí quiero resaltar lo productivo que fue este diálogo porque teníamos horizontes compartidos respecto de estos instrumentos”.

La integrante del equipo programático de Gabriel Boric, Javiera Martínez.

La integrante del equipo programático de Gabriel Boric, Javiera Martínez.

Respecto de las dificultades para avanzar en reformas estructurales como las pensiones con la composición del próximo Congreso, Javiera Martínez sostuvo que “el compromiso siempre ha sido poner fin a las AFP y eso queda reflejado en el acuerdo de implementación programática. El próximo Congreso efectivamente va a ser con correlaciones de fuerzas complejas, pero ahí la invitación al diálogo siempre va a estar abierta y creo que va a ser difícil negarse a la posibilidad de un nuevo sistema de seguridad social”.

Javiera Martínez profundizó además en las medidas proreactivación que contiene el programa de gobierno de Gabriel Boric y puntualizó que “recogimos que nosotros hoy más que hablar de reactivación económica, nosotros hicimos el programa en un momento donde efectivamente teníamos que hablar de reactivación y ahora es un momento distinto donde hay reactivación, pero lo que necesita el país es generación de empleo, crecimiento, entonces ahí hicimos un cambio porque hoy la economía crece pero no necesariamente general el empleo y el desarrollo que debiese generar”.

En esa línea, añadió que “las principales medidas que hemos ido acordando son la generación de empleo, con el foco puesto en el trabajo femenino y para eso se comprometen una combinación de distintos elementos, como por ejemplo los subsidios, pero otros que tienen que ver con fortalecer los programas que tiene el Estado en materia de cuidado, de manera de poder redistribuir la carga del trabajo doméstico de manera más equitativa entre hombres y mujeres”.

Respecto de las candidaturas y las críticas por el rol que ha jugado el Partido Comunista en la elaboración del programa, Javiera Martínez señaló que dichos cuestionamientos “son fruto de la ignorancia, de no querer escuchar o prácticas electorales, porque efectivamente el programa de Gabriel Boric es un programa que en Europa se conocería como de “Estado de bienestar”. Hoy día tenemos el eje económico, a causa del neoliberalismo, tan corrido en el país que todo se califica de izquierda y en realidad el programa es una modernización a los estándares que tiene cualquier país desarrollado”.

En ese sentido, Javiera Martínez añadió que “estamos demasiado acostumbrados a una mirada extrema de la economía, a una mirada extrema del rol del Estado, tanto en la economía como en la garantía de los derechos sociales. Hay un juego electoral que hace la otra candidatura, pero hoy día el programa de Gabriel Boric, por lejos, es el que propone cambios pero con mayor responsabilidad”.

Síguenos en