Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Juan José Ossa defiende el presidencialismo ante la Convención aunque apoya otorgar mayor poder al Legislativo

"Creo que hay algunas iniciativas que debiesen ser exclusivas del Parlamento y no del poder Ejecutivo”, sostuvo el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Jueves 9 de diciembre 2021 18:10 hrs. 
ossa

Compartir en

Uno de los debates más esperados en la Convención Constitucional es el del sistema político que regirá al país según la nueva Constitución.

En esta línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, expuso este jueves ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional su postura argumentando que Chile debe mantener el presidencialismo aunque admitió que debe tener cambios.

“A los chilenos nos gusta decidir quién es nuestro Presidente, con nombre y apellido. Y cuando usted opta por un régimen parlamentario en general, usted vota por los representantes que van a elegir a su vez al Presidente”, comentó el secretario de Estado.

“Tampoco me parece que estemos preparados y acostumbrados a los acuerdos entre cuatro paredes que han sido tan criticados. Yo creo que si usted le pregunta a un chileno ‘¿usted qué prefiere? Ir a votar y marcar a su candidato en una papeleta o prefiere elegir a un parlamentario que después se encerrará en una serie de camarillas para elegir a su candidato’. Creo que sería 90-10″, continuó la autoridad.

Ante esto, Ossa sostuvo que es necesario mantener el presidencialismo pero con algunas modificaciones para mejorar el sistema político nacional.

“¿Qué proponemos? Seguir con la tradición de nuestro régimen presidencial pero con cambios sustantivos, que nos permitan dos cosas: volver a creer en la institución presidencial y, al mismo tiempo, poder mejorar muchas de las cosas que los chilenos anhelan que cambien”.

“Creo que hay algunas iniciativas que debiesen ser exclusivas del Parlamento y no del poder Ejecutivo”, sostuvo el ministro quien se mostró de acuerdo con aumentar el poder del Congreso.

Síguenos en