Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Montes, sobre programa de Boric: “Tiene un carácter claramente socialdemócrata orientado a construir un Estado de bienestar”

El senador socialista criticó las operaciones mediáticas que desde la vereda de JAK se utilizan para caricaturizar el proyecto de Apruebo Dignidad y reprobó el anuncio sobre PGU emanado por el presidente Piñera a pocos días de la segunda vuelta, considerándolo una falta de seriedad.

Diario Uchile

  Viernes 10 de diciembre 2021 10:07 hrs. 
Carlos-Montes

Compartir en

En conversación con la periodista Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el senador socialista, Carlos Montes, abordó las modificaciones a las que fue sometido el capítulo económico del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, y además, el anuncio efectuado por el presidente Piñera relativo a una Pensión Garantizada Universal, iniciativa que el legislador consideró como “una falta de seriedad”. 

Respecto a las elecciones presidenciales, el parlamentario que integró el comando del diputado frenteamplista, sostuvo que los cambios de la arista económica del programa fueron en la vía de profundizar las propuestas, con lo que se requirió a un grupo de especialistas y académicos robustecer los puntos de reactivación y las medidas para asegurar estabilidad a nivel macro.

Asimismo, aseguró que Boric solicitó a los equipos de Yasna Provoste y de Marco Enríquez Ominami precisiones en el ámbito de pensiones, crecimiento, salud y tributación, relación en la que Montes aseguró que ha habido “bastante entendimiento”.

“Aquí se mantienen las líneas fundamentales del crecimiento y de la estabilidad financiera ¿Qué significa esto? Que se va a mantener el presupuesto para el próximo año ya aprobado, este presupuesto tiene un intento de bajar el déficit estructural muy fuerte, pasar de menos 11 a menos 3,9 y eso se expresa en una caída del presupuesto de casi un quinto, de 2,25″, explicó en materia de estabilidad financiera.

Por otro lado, Montes señaló que el programa “pone mucho énfasis en iniciativas que apunten directamente a los temas de empleo, particularmente de los sectores desempleados producto de los que aún no se incorporan a la actividad que son fundamentalmente mujeres que son jóvenes y también determinadas localidades del país y para estos sectores se propone proyectos de empleo directo. Ahí hay un conjunto de líneas y recursos incluso en el propio presupuesto para hacerlo, para generar actividad económica determinada”.

En lo relativo al tema tributario y la modificación de los ocho puntos, el legislador agregó que “ahora se precisa que son 5 los primeros en este gobierno y los ocho son un horizonte más largo, por lo tanto no hay un cambio en la orientación básica de la cantidad de recursos que deben tratar de incorporarse al sector público porque Chile está muy por lo bajo de la OCDE, estamos cerca del 22 por ciento del PIB, la OCDE está cerca del 33 por ciento, Dinamarca está en el 45 por ciento”, indicó.

Sobre las medidas a implementar para efectos de recaudar este nivel de tributación, Montes mencionó las que buscan subsanar los 22 millones de dólares que existen de evasión al interior del país, algunas extensiones, royalty e impuestos a los súper ricos.

En esa línea, el senador marcó la diferencia con las reformas que ha realizado el candidato Kast a su apuesta, sosteniendo que “él hizo otro programa“. “Habían muchas inconsistencias entre la propuesta inicial de Kast y de Sichel, Kast de hecho planteaba bajar los impuestos fuertemente y Sichel planteaba subirlos y en definitiva se llegó a una propuesta muy diferente a la de Kast, no sabemos en definitiva qué es lo que va a hacer, cuál es realmente su voluntad política”, cuestionó.

A eso el legislador criticó las operaciones mediáticas que desde la vereda del republicano se utilizan para desacreditar, a su juicio, el programa de Gabriel Boric, utilizando las caricaturas como la de “Chilezuela”, “no tienen ningún fundamento en Chile, porque Chile es otra realidad, otra historia”, mencionó al respecto.

Por el contrario, el senador aseguró que en parangón al programa de la social democracia europea, la apuesta de Boric es “un programa que tiene un carácter claramente socialdemócrata orientado a construir un Estado que proteja a los ciudadanos, un Estado de bienestar”, aseveró, en cuanto se pretende fomentar mucha iniciativa público-privada, “con un Estado que tiene que ser de mejor calidad, con esfuerzo para mejorar la innovación y abrir áreas de inversión verde”, sostuvo.

Pensión Garantizada Universal de Piñera

Abordando la medida anunciada desde el ejecutivo, el senador condenó la iniciativa del presidente reparando en lo inusual que es que a pocos días de una segunda vuelta se intente influir en la opinión pública o bien, disminuir el efecto de lo que significaba la medida promocionada por Gabriel Boric, que a diferencia de lo enarbolado por Piñera, “es bien elaborada”, consideró Montes.

Lo que plantea el gobierno, a juicio del legislador, “ni siquiera es muy nuevo para él porque algunas de estas cosas ya estaban en un proyecto que se presentó en septiembre de hecho y que dejaron de tramitarlo. Entonces nos hacen una propuesta que no conocemos en detalle porque las presentaciones del presidente Piñera hay que considerar que tienen mucha letra chica y eso hay que conocer el texto. No hay proyecto de ley, lo que hay son anuncios”.

Si bien mejorar las pensiones a los sectores medios y de bajos ingresos es una iniciativa que se valora transversalmente en el Congreso, no existe en este anuncio explicaciones de la forma de financiamiento, reparó.

“¿De dónde van a salir los recursos? Ayer a última hora empezó a hablar de que iba a hacerlo con las extensiones tributarias, nosotros tenemos que ver eso porque si pretende financiarlo de hecho con los recursos disponibles para el gobierno que viene, la verdad es que eso sería bastante poco serio, entonces tenemos que ver la propuesta de extensiones tributarias para llegar a los 3 mil millones de dólares que esto costaría pero es una presentación improvisada, a última hora con un carácter más coyuntural que podría perfectamente haberlo presentado o mucho antes o después del 19″, señaló.

Consultado por las declaraciones del candidato republicano José Antonio Kast sobre mantener intacto el sistema de las AFP y sobre un aumento de cuatro puntos en la cotización previsional de cargo a los trabajadores -sin considerar al empleador- y la falta de correspondencia que esto suscita con el espíritu de la medida presentada por el gobierno, el legislador aseguró que José Antonio Kast es de las figuras políticas más neoliberales que hay. 

Rememorando los debates al interior de la Cámara Baja, Montes mencionó que “Cuando discutimos el tema de la acreditación de las universidades, una ley, quien encabezó la oposición a esa ley fue Kast  ¿Qué dijo Kast en sus discursos a propósito de la ley de acreditación? Dijo ¿Qué sentido tiene generar un organismo y medidas de acreditación cuando la única acreditación que vale es la del mercado? La gente va a pagar más en las universidades buenas y menos en las otras, o sea esa es la visión que él tiene de la sociedad y cuál es el rol del Estado en términos de asegurar calidad y condiciones mejores para el sistema universitario”, aseguró.

Síguenos en