Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos entre peticiones de justicia y garantías de no repetición

Mientras la ONU manifiesta su preocupación por sus vulneraciones, en el país se realizaron diversas actividades para destacar que “lo más importante de la conmemoración es generar la consciencia de que el respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser la base de cualquier sociedad democrática”.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 10 de diciembre 2021 19:05 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian Silva

Compartir en

Fue hace 73 años, el 10 de diciembre de 1948, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama los “derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. En esta Declaración, incluso, se establecen una serie de derechos y libertades fundamentales, y garantiza los derechos de toda persona en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, origen nacional o étnico, sexo o religión, lengua u otra condición.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado donde destacó la importancia de los Derechos Humanos en la equidad de oportunidades para superar las crisis que enfrenta la humanidad, ya que “la igualdad es fundamental para los derechos humanos y está en el eje mismo de las soluciones necesarias para que podamos superar este periodo de crisis mundial”, señaló Bachelet, y agregó que, en el contexto de la pandemia de Coronavirus, “los dos últimos años han demostrado, de manera muy dolorosa, el costo inaceptable que entraña el aumento de la desigualdad”.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por los riesgos que corre la democracia en el mundo, ante el creciente extremismo y la autocracia, entre otras amenazas que podrían afectarla.

“Hoy, en este Día de los Derechos Humanos, me preocupan mucho los peligros que enfrentan nuestras sociedades. Los valores de la Ilustración son la piedra angular de las democracias modernas, pero en muchas partes del mundo vemos a personas alejándose de esos valores. Algunos parecen vivir en una era post ilustración”, expuso Guterres, y añadió que “la irracionalidad está ganando terreno. El populismo, el nativismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social. La ciencia y la razón están bajo asedio”, lo que “está erosionando la confianza entre los pueblos y los líderes y las instituciones democráticas”.

“Que Chile sea un país que viva en base al respeto, defensa y promoción de estos derechos”

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó que “lo más importante de la conmemoración de este día es generar la consciencia de que el respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser la base de cualquier sociedad democrática”, y aseguró que la defensa por los derechos fundamentales, en medio de la campaña presidencial, necesita del compromiso de la sociedad para que estas violaciones no vuelvan a ocurrir en el territorio nacional.

“Creo que Chile está en un estado de avance de consolidación de la democracia cambiando la Constitución pinochetista que es profundamente violadora de los derechos de las personas. Pero en estas contradicciones de la vida, estamos ad portas de una segunda vuelta presidencial donde uno de los candidatos, el que representa a la extrema derecha, la posibilidad de su gobernanza se traduce en volver a vivir en Chile la violación sistemática de los derechos humanos, como la tortura, desapariciones, asesinatos, relegaciones, donde el valor de la vida es nada. Yo siempre digo que no es un día para reflexionar, es para actuar y es para comprometerse de verdad en que en Chile el nunca más debe ser un compromiso transversal de cada una y cada uno”, manifestó.

Lorena Pizarro.Lorena Pizarro, Presidenta de la A.F.D.D.

Además, la diputada electa por el distrito 13 aseguró que su llegada a la Cámara de Diputadas y Diputadas estará marcada por la defensa de los derechos humanos, y sostuvo que el actual escenario político del país avanza hacia el fortalecimiento de la democracia.

“Yo represento a una organización que lleva décadas luchando en contra de la impunidad y por el respeto a los derechos humanos. Hoy día llegamos al parlamento para que se ponga en el centro la palabra ‘respeto a los derechos humanos’, pero no como la moda que incluso aquellos que no tienen la estatura ética la usan, sino para de verdad asegurar que Chile sea un país que viva en base al respeto, defensa y promoción de estos derechos. Son tiempos esperanzadores, pero también son tiempos complejos. Espero que la esperanza sea lo que prime a partir del 19 de diciembre, y que continuemos consolidando una democracia verdadera que no tenemos en Chile desde el 11 de septiembre de 1973”, sostuvo Pizarro.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que “este 10 de diciembre lo conmemoramos porque es un logro inmenso para los pueblos en defensa y promoción de los derechos humanos”, y manifestó su preocupación por la decisión de la Corte Penal Internacional que rechazó la acusación interpuesta en contra de Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social, lo que calificó como “un golpe terrible para las víctimas”.

Alicia LiraAlicia Lira, Presidenta de la A.F.E.P.

En esa línea, también criticó el retroceso que, a su juicio, ha sufrido el respeto a los derechos humanos durante el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

“Nosotros lo conmemoramos en distintas actividades con esas demandas que hemos traído desde el tiempo de la dictadura: verdad, justicia y memoria. En cuanto a los crímenes de este Gobierno pedimos verdad, justicia y reparación integral, que hasta allí no se ha avanzado y para nosotros, este 10 de diciembre es reforzar la promoción, la defensa de derechos humanos pero también la denuncia y la exigencia, en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Eso es lo que significa para nosotros este día, que lamentablemente debía haber sido un día más alegre por lo que significa la conmemoración, pero aquí estamos en nuestro país con un retroceso enorme en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y lo conmemoramos en ese sentido de exigencia, de demanda, y de movilizaciones para que no siga avanzando la impunidad que nos aplicaron en dictadura y ahora en esta democracia”, expuso Lira.

Gabriel Boric se reúne con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai

Mientras el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó hasta Maipú para sostener un encuentro con la Agrupación de Derechos Humanos de esa comuna en la Plaza Álex Núñez, fallecido el 22 de octubre en la ex Posta Central, dos días después de recibir una golpiza, según investiga el Ministerio Público, por funcionarios de Carabineros. En esta instancia, también participó Gustavo Gatica y la senadora electa Fabiola Campillai, también víctimas de la represión policial en el contexto del estallido social de 2019.

Refiriéndose a este encuentro, el presidenciable sostuvo que “reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, justicia y reparación frente a violaciones de los Derechos Humanos”, y, por su parte, Gustavo Gatica destacó la importancia de este día y sostuvo que, en un eventual gobierno de Gabriel Boric, es necesario poner “todos los esfuerzos posibles en no cometer los mismos errores que se cometieron después de la dictadura, ya que post dictadura se intentó esconder todo bajo la alfombra y realmente esa no es la forma en que podemos hacer que las cosas no se vuelvan a repetir”.

Captura de Pantalla 2021-12-10 a la(s) 15.29.00Fotografía: Twitter @GabrielBoric

“Durante el estallido cientos de personas fuimos violentadas, muchos muertos, en mi caso y el de Fabiola quedamos ciegos por la represión policial y eso creo que es producto de que no se hizo un trabajo de memoria, de justicia y de reparación. Hasta hoy en día, muchas de las víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura aún no obtienen justicia. Muchas familias están buscando aún a sus familiares y eso no puede ser posible. Así que el próximo Gobierno tiene la responsabilidad de atender estos conceptos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Esperemos que el próximo presidente sea Gabriel Boric y que esté a la altura de la historia”, manifestó Gustavo Gatica.

Municipalidad de San Bernardo revoca título de “Hijo Ilustre” a Augusto Pinochet

Durante una sesión extraordinaria citada para el Día Internacional de los Derechos Humanos, por unanimidad, el Concejo Municipal de San Bernardo decidió revocar el título de “Hijo Ilustre” que Augusto Pinochet ostentó desde el 20 de agosto de 1975 y a Luis Cortés Villa, general del Ejército en retiro implicado en los asesinatos de SUMAR y campesinos de Paine, que fueron detenidos en el Cuartel II de Cerro Chena.

En la sesión se aprobó dejar sin efecto la declaratoria que en 1975 proclamó como Ciudadano Ilustre a Pinochet por “sus relevantes méritos, su abnegada y acertada labor como soldado y gobernante”, según describe el decreto alcaldicio de la época.  Asimismo, se eliminó el reconocimiento al general Cortés Villa, quien en 1990 fue destacado por “poseer un alto espíritu de servicio público, reflejando una especial preocupación por la solución de los problemas de las personas más necesitadas”.

Esta decisión ocurre a 15 años del fallecimiento de Pinochet, y se une a Arica, Castro, Santiago, Ñuñoa, Temuco, Valdivia y Villa Alemana, cuyas autoridades comunales también revocaron el título que fue entregado por decreto durante la dictadura cívico-militar.

SanBernardoConcejo Municipal de San Bernardo y familiares de víctimas de la dictadura.

“Esta Administración cree que no podemos tener como hijos ilustres a personas involucradas en delitos y violaciones a los Derechos Humanos”, expuso el jefe comunal Christopher White, y agregó que “en San Bernardo no vamos a avalar ninguna actitud o comportamiento de esta naturaleza y vamos a seguir buscando que se haga toda la justicia, que se sepa toda la verdad”.

Durante la sesión del Concejo Municipal, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, agradeció la adoptada por el municipio y destacó que este hecho es un acto necesario que valida la democracia del país.

Alguien que fue capaz de impulsar, tolerar y promover todo ese horror para Chile, evidentemente no se merece la calidad de Hijo Ilustre. Fue un acto autoritario, además, donde no estaba la democracia. Fue un decreto sin debate, sin discusión, a diferencia de lo que han hecho ustedes. Fue un acto de la oscuridad de Chile, y por eso hoy día creo que es un día luminoso para San Bernardo y para Chile porque ustedes, con esta decisión de quitarle la calidad de Hijo Ilustre reivindican lo mejor de la democracia, que es el debate, la discusión y la decisión popular. Ustedes también reivindican la memoria de miles y miles de víctimas de San Bernardo”, sostuvo el parlamentario.

Desde la Fundación Jenny Barra, estudiante sanbernardina desaparecida en dictadura, declararon que “esto es una contribución a la educación y memoria de Chile para que nunca más suceda algo así”. En tanto, desde la Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de San Bernardo agradecieron “esta votación histórica por todas las familias víctimas de la provincia del Maipo”, y manifestaron que “no es posible que en este país se mate, torture o se haga desaparecer por pensar distinto y por eso mismo no podemos permitir el negacionismo”.

Instalación de Placas en Sitios de la Memoria

Mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile instaló una placa identificatoria en el Sitio de Memoria “Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso”, y también se realizará este acto en el cuartel Casa de Piedra en La Serena, el campo de prisioneros Melinka –Puchuncaví, el sitio de José Domingo Cañas 1367, el fuerte El Morro de Talcahuano, y la Casa de la Memoria de Valdivia.

MemoriaCasaPólvoraDescubrimiento de la placa instalada en el actual Parque Cultural de Valparaíso.

“Sin duda que los sitios de memorias tienen que ver con recordar aquellos hechos brutales que se cometieron en espacios materiales como este, pero también son espacios de resistencia. Hay 1.132 sitios en los cuales se cometieron violaciones a los derechos humanos, y solamente tenemos 42 sitios de memoria. La memoria sigue siendo un desafío y sigue estando pendiente. Un pueblo que no tiene memoria comete el error en la historia dos veces, primero como tragedia y luego como comedia. Creo que nuestros compañeros que resistieron aquí estarían orgullosos de este hito pero nos seguirían conminando a seguir luchando, a seguir adelante a pesar de todo”, manifestó el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, quien participó en la actividad.

Síguenos en