Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental que retrata el estallido social inicia campaña para culminar su montaje

Con el objetivo de difundir la memoria y reflexiones de personas de todo el país, los creadores de esta iniciativa audiovisual buscan llegar a los 50 millones de pesos en los próximos 12 días para editar 120 horas de material audiovisual.

Diario Uchile

  Viernes 10 de diciembre 2021 9:51 hrs. 
Nos Volvemos a Llamar Pueblo 2

Compartir en

“Nos volvemos a llamar Pueblo”. Esa fue una de las consignas que se dio a conocer durante la revuelta popular del 18 de octubre del 2019 y que se convirtió en el título de un proyecto documental que busca ver la luz y llegar a las pantallas. Eso porque desde ese día, los integrantes del colectivo de cine “Sabotaje” salieron con sus cámaras a registrar este proceso inédito para la historia local y no solo en Santiago, sino que en diferentes puntos del país.

Es por ello que a través de sus redes sociales @nosvolvemosallamarpueblo, el equipo realizador está impulsado una campaña comunicacional con el objetivo de recaudar fondos para la creación del documental de manera autogestionada.

“El rodaje del documental surge de forma espontánea el 18 de octubre en el epicentro del estallido social. Comenzamos a grabar día a día los hitos de la revuelta en Santiago, el norte y el sur del país, terminando el rodaje el día de Año Nuevo en Plaza Dignidad. Fue gracias al trabajo voluntario de todo el colectivo y a los aportes de distintas personas que pudimos completar un proceso de rodaje que se extendió por casi 50 jornadas y por 10 regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, R.M., Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)”, comenta Sergio Domínguez, integrante del colectivo.

La recaudación de fondos permitirá la edición, post-producción, distribución y estreno del largometraje (presencial y en línea). Es por ello que están recaudando fondos mediante la plataforma “Ideame”, espacio en que el equipo convoca a recibir donaciones de personas individuales que quieran apoyar esta iniciativa.

Una de las principales dificultades identificadas por el colectivo es la falta de apoyo a producciones audiovisuales de parte de Fondos Internacionales y más aún del Estado. “A 2 años del inicio del levantamiento popular, seguimos viviendo en un Chile sin dignidad y ni justicia social”, indicó Corina Mayer, integrante del colectivo, quien destacó que ante este escenario, el único llamado posible es a la comunidad, para financiar este tipo de proyectos de memoria y reflexión.

Hasta ahora, el colectivo Sabotaje ha desarrollado 6 cortometrajes, un largometraje y una decena de videoclips, todos proyectos autogestionados que buscan aportar a la construcción de una imagen popular del cine en Chile y Latinoamérica. Es por ello que para Sergio Domínguez, integrante del colectivo, esta historia llena de injusticias, violencias y a la vez de profundas transformaciones sociales, debe ser contada.

“Desde el primer día, nos movió la necesidad de dar testimonio de un proceso complejo y heterogéneo que nos convoca desde la herida común de habitar la cuna del neoliberalismo por más de 4 décadas. Y hoy más que nunca, nos resulta vital continuar con la realización de este proyecto en el que buscamos generar un relato audiovisual que permita dar cuenta de la revuelta popular, sus múltiples participantes, motivaciones, frustraciones, deseos y tensiones”, dijo. En definitiva, creada bajo las dinámicas de trabajo horizontal, la película busca ser un retrato de un país fragmentado que vuelve a encontrarse en la rabia y la vocación de cambio, transitando desde la protesta callejera hasta las embrionarias formas de organización popular que surgen a lo largo de todo el territorio.

Síguenos en