Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Rojas asesor económico de Kast: “Antes de pensar en una simplificación tributaria es clave retomar el crecimiento”

El economista asesor de la candidatura del líder del Partido Republicano, reafirmó que, por ahora, no habrá una reducción de los impuestos como se había propuesto en el programa de primera vuelta.

Diario UChile

  Viernes 10 de diciembre 2021 12:38 hrs. 
patricio rojas

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista e integrante del comando del candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, Patricio Rojas, se refirió a los cambios en el programa de gobierno del exmilitante de la UDI, en particular, las modificaciones en materia económica.

Consultado respecto del mandato que recibió por parte del candidato, Rojas sostuvo que “fundamentalmente la idea era que el programa de José Antonio Kast en la primera vuelta había sido bastante criticado porque la propuesta de bajar impuestos, en el contexto en el que está el país hoy día, era bien poco factible de realizarlo”.

En ese sentido, agregó que “yo había sido particularmente crítico respecto a eso cuando estuve en la campaña de Sebastián Sichel, por lo tanto mi participación se abocaba a tratar de buscar un complemento del programa que tenía José Antonio Kast, pero hacerlo de una manera mucho más realista y factible con el contexto del país, lo que no significa que a futuro uno no pueda evaluar el poder simplificar el régimen tributario”.

Respecto de los principales puntos en los cuales se realizaron cambios al programa, sostuvo que “creo que nosotros colocamos algunos aspectos cruciales que son clave. El primero que la economía vuelva a crecer, esta es una economía que desde 2010 a la fecha ha venido perdiendo productividad y la economía ha crecido bastante poco para el nivel de desarrollo que tiene Chile”.

Asimismo, el economista agregó que “otro punto clave es la sostenibilidad fiscal. Nosotros teníamos cuentas fiscales muy ordenadas y eso se ha ido deteriorando. Hoy tenemos una situación fiscal compleja y una dinámica de la deuda pública que va en crecimiento y que no es sostenible. Eso requiere racionalizar el gasto y, en ese contexto, antes de pensar en una simplificación tributaria es clave retomar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal”.

Rojas abordó además los mecanismos de recaudación y señaló que “si nosotros pensamos que nuestro programa cuesta alrededor de 8 mil millones de dólares, sacaremos los recursos del crecimiento de la economía, donde esperamos subir por lo menos un punto y eso permite que en régimen podamos recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares, otro elemento son exenciones y evasión, podemos avanzar en disminuir evasiones, eso sumaría 2 mil 500 millones anuales y además reasignar gasto y mejorar la eficiencia”.

Sobre el tema previsional, el economista calificó como un “error” las declaraciones de José Antonio Kast respecto de aumentar en cuatro puntos la cotización previsional a cargo de los trabajadores. Al respecto, Patricio Rojas señaló que “ese fue un error de José Antonio Kast, nosotros estamos en la misma línea que se está planteando respecto de que todos los aportes adicionales son con cargo al empleador”.

En ese sentido, el integrante del equipo de José Antonio Kast afirmó que “yo creo que probablemente se confundió, pero creo que hay bastante consenso que cualquier aumento en la cotización va a venir por el lado del empleador y eso está por varios años sobre la mesa y nadie lo ha puesto en discusión”.

Respecto de las medidas para incentivar el crecimiento destaca en el programa de Kast la entrega de certezas jurídicas y un marco regulatorio claro para los inversionistas. En ese punto, Patricio Rojas sostuvo que “Chile fue un país dentro de la región que tuvo un nivel de institucionalidad alta. Uno de los puntos que nos diferenció de la región fue que la gran mayoría de los inversionistas extranjeros siempre tuvieron en consideración que invertir en Chile era más estable que en otro países latinoamericanos”.

Al respecto, el economista agregó que “eso se ha ido perdiendo porque los inversionistas encuentran que es mucho más difícil invertir. Uno puede decir que porque se ha puesto más regulación ambiental, más regulación de libre competencia lo cual es bueno, pero nuestros inversionistas están viendo que invertir en Chile es más complicado y de alguna forma tenemos que dar certeza jurídica respecto de los inversionistas internacionales y domésticos en sus inversiones”.

Síguenos en