Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Nelson Caucoto: “La sola candidatura de Kast es un peligro notable para los derechos humanos y la convivencia nacional”

Este viernes, el candidato republicano defendió la idea de "arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles", lo que ha generado cuestionamientos generalizados.

Camilo Villa J.

  Sábado 11 de diciembre 2021 15:04 hrs. 
Caucoto 2

Compartir en

Fue este viernes, durante el debate presidencial organizado por Archi, que el candidato del Frente Social Cristiano a La Moneda, José Antonio Kast, defendió las eventuales atribuciones que el Presidente de La República tendría en su gobierno, como la que le permitiría, invocando un Estado de Emergencia Calificado, “ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones”.

Lo anterior se suma a la idea de “arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles”.

Ante esto, Radio y Diario Universidad de Chile dialogó con el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, quien tildó a la candidatura de Kast como “un peligro para la comunidad nacional”.

“La sola candidatura de Kast es un peligro notable para los derechos humanos y para la convivencia nacional. Este tipo de medidas son propias de las dictaduras, cuando se hace uso de los estados de excepción se habilitan locales que no son de prisión para mantener privada de libertad a la gente, y de esto se abusa. Es así, el señor Kast es un peligro para la comunidad nacional en la medida que nos devuelve al pasado, reviviendo los tiempos de la dictadura”.

“Es lo que hacía Pinochet, y claro, él es partidario de Pinochet, lo ha reconocido siempre. Toda su política, aunque ahora ha tratado de cambiarla, es propia de regímenes dictatoriales”, agregó.

Caucoto explicó que los estados de excepción son una herramienta que tienen los Estados y que, tal como su nombre lo indica, son excepcionales, sin embargo, según sostuvo el abogado, José Antonio Kast propone vivir permanentemente bajo esta medida.

“Esos periodos de excepción, donde se restringen las libertades personales y otros derechos, ahí podría justificarse medidas de esta naturaleza siempre que no se abuse de la misma, pero este caballero lo quiere aplicar como una medida normal y general para el país. Chile no puede vivir eternamente bajo estado de sitio”.

“Kast quiere hacer de los estados de excepción una normalidad, y eso no se puede hacer, porque los estados de excepción están limitados por la Constitución, tienen un determinado plazo que se va renovando periódicamente, pero no podemos vivir eternamente bajo esta medida como lo hizo Pinochet durante 17 años”, añadió.

Además, el reconocido defensor de derechos humanos resaltó el daño emocional y sicológico que un eventual gobierno de Kast haría a las miles de víctimas de la dictadura militar, pues revivirían los tiempos de Pinochet con las medidas propuestas por el candidato republicano.

“La sola presencia de Kast en la presidencia de la República -Dios no lo quiera- va a traer una sintomatología de alteraciones en los que fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos, ex presos políticos, familiares. Imagínese la inestabilidad sicológica que pueden tener estas personas al revivir nuevamente periodos ya superados y que habíamos pensado que la historia ya había aplastados para siempre”.

“Dios no quiera que volvamos a vivir, nuevamente, una pesadilla”, finalizó.

 

Síguenos en