Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Meza y acusaciones contra el Colegio Médico: “Tienen claramente un interés político”

El presidente del Colegio Médico de Chile descartó las acusaciones de irregularidades administrativas por parte de dirigentes del gremio y señaló que "lamentablemente, se pone en duda el prestigio de una de las instituciones que ha tenido el mayor reconocimiento en los últimos años en temas de salud pública y derechos humanos".

Diario UChile

  Lunes 13 de diciembre 2021 10:23 hrs. 
El vicepresidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, sostuvo que, para el gremio, "no es el momento para hacer un llamado a una cierta normalidad". Foto: Colegio Médico.
El vicepresidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, sostuvo que, para el gremio, "no es el momento para hacer un llamado a una cierta normalidad". Foto: Colegio Médico.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a las acusaciones de irregularidades en contra de dirigentes del gremio y también a la situación sanitaria del país.

Respecto de la proliferación de noticias falsas a propósito de la campaña presidencial, el doctor Patricio Meza sostuvo que “en el tema específico de salud hemos tenido situaciones bastante lamentables en las cuales se han levantado falsos testimonios, en busca del descrédito de algunos dirigentes gremiales que han puesto mucho esfuerzo en torno al mejor manejo de la pandemia. Nosotros creemos que en un país como el nuestro el llamado es a la unidad, porque necesitamos de la participación de todos para que el conjunto, bajo el análisis de la evidencia médica y científica, podamos aportar a las mejores alternativas del manejo de la pandemia”.

En ese sentido, el presidente de la entidad gremial agregó que “lamentablemente vemos que en el reportaje que salió en un medio digital y la carta de una agrupación que se hace llamar “Más médicos”, donde se hacen una serie de afirmaciones que son absolutamente falsas y temerarias y que mancillan el honor de muchos funcionarios y dirigentes del Colegio Médico desde el año 2014 a la fecha, particularmente se buscaba el objetivo de dañar a quienes hemos sido dirigentes de la mesa directiva nacional de 2017 en adelante, eso es algo lamentable porque si vamos a construir mejor salud para todos los chilenos y chilenas, esto debe ser en unidad y debe ser con verdad”.

Por lo mismo, el doctor Patricio Meza sostiene que “si una mesa directiva comete un error hay que evidenciar cuál es y se corrige, pero no se puede basar esa crítica en información que está muy alejada de la verdad y con una tergiversación tremenda. Por eso quiero insistir de forma categórica, que los acontecimientos que este medio trato de difundir demostraron que hay solo un ilícito que se encontró en la auditoría forense de la cual el Colegio Médico fue víctima de un robo por parte de funcionarios del Consejo Regional Valparaíso y que hoy se encuentra en pleno proceso judicial y esperamos pronto salga la sentencia en contra de estas personas”.

Asimismo, el doctor Meza recalcó que “la auditoría forense no detectó ningún ilícito, no demostró ninguna alteración de las mesas directivas del año 2014 en adelante que es el periodo que por ley debía abarcar esta auditoría forense y en ese estaban involucrados tanto la directiva anterior a la nuestra encabezada por el doctor Enrique Paris y la nuestra encabezada, en ese entonces, por la doctora Izkia Siches”.

Respecto de qué hay detrás de estas acusaciones, el doctor Patricio Meza señaló que “nosotros creemos que tiene claramente un interés político y nosotros somos categóricos en eso porque, lamentablemente, se pone en duda el prestigio de una de las instituciones que ha tenido el mayor reconocimiento en los últimos años en temas de salud pública y derechos humanos en nuestro país y eso lo encontramos lamentable”.

En esa línea, el presidente del Colegio Médico agregó que “nosotros creemos que los objetivos, cualquiera que sean, tienen que ser perseguidos con vehemencia, pero con la verdad, no inventando falsos testimonios que lo único que logran es posicionar intereses que no van por el bien colectivo sino que por intereses egoístas de un menor número de personas”.

Respecto de la situación sanitaria, el doctor Patricio Meza sostuvo que “todos conocemos las cifras, tenemos, afortunadamente, cifras a nivel nacional que muestran una mejoría gracias a que en Santiago los casos han disminuido y la positividad está alrededor del 1% lo que es un valor muy positivo. Ahora, tenemos la llegada de la cepa Ómicron que todavía no sabemos cuál será el comportamiento, por lo tanto, desde el comienzo de la pandemia hasta ahora debemos mantener todas las medidas de precaución”.

“Estamos en un momento en el cual, como ha sucedido en Europa, podríamos tener algún retroceso y a nosotros como Colegio Médico nos interesa que nos cuidemos no solo para evitar un número importante de personas que fallezcan producto de la enfermedad, sino que también que sean hospitalizadas o que tengan que distraer la ocupación permanente de los equipos sanitarios en el manejo de la pandemia”, agregó Meza.

Sobre este punto, el presidente del Colegio Médico recordó que “esto ha hecho que tengamos que postergar muchas otras atenciones de salud, pacientes cardiovasculares, pacientes diabéticos, pacientes con cáncer que han tenido que ver postergadas sus atenciones, por lo tanto, si nosotros hacemos un esfuerzo para mantener en los menores números posibles los contagios, probablemente, podremos hacernos cargo mucho más pronto de la gran cantidad de patologías rezagadas”.

Finalmente, respecto de la discusión que probablemente se de sobre la obligatoriedad de la vacunación, el doctor Patricio Meza señaló que “es un tema muy importante y que tenemos que abordar como país. Por eso el Colegio Médico le ha pedido a su departamento de ética que haga un análisis y elabore una propuesta que, posteriormente, será discutido en el Consejo Nacional del Colegio Médico”.

Al respecto, Patricio Meza sostuvo que “hay que hacer un análisis porque en algún momento pueden colisionar las libertades individuales respecto del bien común y, en ese sentido, ya hay experiencias respecto de que en algunas actividades, por ejemplo, los trabajadores de la salud, estamos obligados para poder trabajar en los centros de salud estar vacunados contra la hepatitis B, no nos obligan a hacerlo, pero si queremos trabajar en determinada función debemos estar vacunados para proteger la salud de las personas. Es un tema complejo de abordar, pero siempre pensando en un bien de salud pública mayor”.

Foto: Colegio Médico.
Síguenos en