Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pueblo rapanui aprueba reabrir la Isla para reactivar el turismo

Con una participación que superó las últimas elecciones de alcaldes y concejales y primarias presidenciales, los habitantes del territorio insultar aprobaron la reapertura del aeropuerto de Mataveri a partir de febrero del 2022.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 13 de diciembre 2021 18:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado jueves 9 de diciembre, se realizó una consulta ciudadana organizada por la Municipalidad de Rapa Nui para someter a votación el retorno de los vuelos comerciales al aeropuerto de Mataveri y la reapertura de la Isla al turismo a partir del 3 de febrero del próximo año.

Esta consulta ciudadana se realizó en el Liceo Lorenzo Baeza Vega ubicado en el centro de Hanga Roa, y permitió la participación de toda la población desde los 16 años en adelante.

Según las cifras entregadas por la municipalidad, participaron 4.174 personas y el 70%, con 2.924 votos, aprobaron la reapertura del territorio insultar, mientras que un 29,7% (1.238 votos) manifestó su rechazo a esta idea. Con este nivel de afluencia a las urnas, se registró la cifra más alta de participación en la historia cívica de la Isla.

De la totalidad de personas que fueron convocadas, 969 de ellas son miembros de la étnia rapanui. En ese contexto, el alcalde Pedro Edmunds Paoa destacó el ejercicio cívico y la amplia mayoría que apoyó la decisión de reabrir el territorio.

“Si estábamos de acuerdo con reabrir Rapa Nui a vuelos comerciales en el mes de febrero, la respuesta fue un rotundo 70% que sí, que está de acuerdo. Llegaron a votar 4.174 personas, y a modo de comparación, la última elección masiva fue la de alcalde y concejales, y esa convocatoria fue de 3.420 personas. Esta la superó”, señaló Edmunds.

ConsultaRapaNui1 ConsultaRapaNui2Municipalidad de Rapa Nui

En la misma línea, la integrante de la Mesa Técnica de Honui y ex Consejera Regional, Sofía Fernández Hey, manifestó que la intención del pueblo rapanui es retornar a la normalidad que les permitía salir de la Isla para viajar al continente.

“Hay un gran interés porque se abra. Pero no es abrir. Más que todo, es salir de la Isla, hacer estos rotativos: salir, volver a entrar, volver a salir, y con las libertades que existen. Es lo que estaba coartado de alguna u otra manera ante el resguardo de la salud de todos los que vivimos en la Isla”, explicó Fernández.

Luego de casi 20 meses cerrado debido a la pandemia del Coronavirus, la apertura del aeropuerto Mataveri provocará la reactivación de la actividad turística, lo que beneficiará a cientos de personas que basan su desarrollo en ella.

En ese contexto, las personas que decidan viajar a Rapa Nui deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios que actualmente están vigentes en el país: su esquema de vacunación completo, el pase de movilidad habilitado y un test PCR negativo tomado como máximo en las 48 horas previas al embarque.

Síguenos en