Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central aumenta nuevamente la tasa de interés quedando fijada en cuatro por ciento

Si bien el alza ha sido histórica, desde la entidad presidida por Mario Marcel prevén nuevos aumentos de la Tasa de Política Monetaria "ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria (24 meses)".

Diario Uchile

  Martes 14 de diciembre 2021 19:01 hrs. 
banco-central-de-chile-620x331

Compartir en

Se concretó lo que varios expertos ya habían planteado. Este martes, el Banco Central comunicó la decisión de aumentar nuevamente la tasa de interés, específicamente en 125 puntos base, misma cifra que en octubre pasado, cuando se concretó la mayor alza en 20 años.

De esta manera la Tasa de Política Monetaria quedó fijada en cuatro por ciento, su mayor nivel desde junio del 2014. La decisión fue tomada por los cinco integrantes integrantes del Consejo.

Y si bien la alza ha sido histórica, desde la entidad presidida por Mario Marcel prevén nuevos aumentos de la Tasa de Política Monetaria “ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria (24 meses)”.

“Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, se sostiene en un comunicado de la institución.

En el texto se explica que “la inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación. En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra”.

Además, “el desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático (…) en el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria”

“Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, éstas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables”, se lee el el comunicado.

“Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa (…) la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño acotado de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto más débiles. El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos”, sigue el texto.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) se publicará este miércoles. En este se contendrán los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.

Síguenos en