Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

David del Pino Klinge dirige el Concierto de Navidad UC con público presencial y transmisión vía streaming

El miércoles 15 de diciembre, el reconocido maestro conducirá a la arpista Maria Chiossi, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC en un concierto que se realizará a las 19:00 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, con transmisión en vivo y en directo y un aforo presencial de 100 personas.

Diario Uchile

  Martes 14 de diciembre 2021 9:55 hrs. 
david-del-pino

El Concierto de Navidad UC es uno de los hitos de la programación cultural de la Universidad Católica y, en esta oportunidad, el repertorio elegido expresa esa vocación de diálogo y de encuentro que ha marcado, cada año, al evento.

“El repertorio elegido es delicado y tiene un mensaje de esperanza, que transmite paz al escucharlo. Creo que nadie podría salir de este concierto sin haber sonreído”, comenta David del Pino Klinge. El reconocido director orquestal, que ha sido titular de la Sinfónica Nacional de Chile y de la Orquesta Clásica Usach, es la batuta invitada para esta presentación que ofrecerá el Instituto de Música UC.

El maestro Del Pino Klinge ha colaborado anteriormente con diversos elencos y proyectos de la UC, por ejemplo, en la conducción de las producciones escénicas de la profesora Miryam Singer de las óperas de Mozart Così fan tutte y La Flauta Mágica, conciertos sinfónico-corales e incluso de música contemporánea. “Todas estas experiencias han sido muy buenas, musicalmente hablando”, indica el director.

El Concierto de Navidad UC se realizará a las 19:00 horas del miércoles 15 de diciembre, en el Templo Mayor del Campus Oriente (Jaime Guzmán 3.300, Providencia) y contará con público presencial y transmisión en vivo y en directo en Musica.uc.cl. En esta misma plataforma se realizan las inscripciones gratuitas, con un aforo de 100 personas y estrictos protocolos sanitarios que incluye el pase de movilidad, el tamizaje oficial de la UC y el uso permanente de mascarilla.

El repertorio elegido para este concierto consiste en obras de alto vuelo espiritual. David del Pino Klinge destaca especialmente dos de ellas; Danza Sacra y Danza Profana de Claude Debussy, que contará con la actuación solista de la arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Maria Chiossi, y A Ceremony of Carols, de Benjamin Britten.

También se interpretará Lullaby de George Gershwin. “Esta canción de cuna para orquesta de cuerdas es un encanto y nos permite descubrir otra faceta de Gershwin, a quien uno siempre lo vincula con un estilo más jazzístico y comprometido con el repertorio de color de las canciones del sur de los Estados Unidos”, indica David del Pino. El programa del Concierto de Navidad UC se completa con dos piezas del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, al conmemorarse cien años de su muerte: Preludio y Tollite Hostias.

Junto a Maria Chiossi, arpa solista de la Sinfónica Nacional de Chile, como invitada, actuarán el Coro de Cámara UC, que dirige el profesor Mauricio Cortés, y la Orquesta de Cámara UC. Todos, bajo la dirección de David del Pino Klinge.