Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Preocupante récord: las cercanías del Círculo Polar Ártico registraron 38 grados de temperatura en el verano del 2020

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de establecer un nuevo y triste récord: 38 grados centígrados para la ciudad rusa de Verjoyansk, en el Ártico, el 20 de junio de 2020, una nueva señal de alarma sobre el cambio climático.

RFI

  Martes 14 de diciembre 2021 14:35 hrs. 
hielo-marino-antartico

Compartir en

En junio de 2020, a sólo 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se registraron 38 grados de temperatura: el Ártico es la región que se calienta más rápidamente en el mundo.

Pero en Verjoyansk, una pequeña ciudad de Yakutia y uno de los lugares más fríos del planeta, se han producido desde entonces otros récords que aún no han sido validados. Este verano se ha caracterizado por unos incendios nunca vistos en Rusia. El equivalente a toda la superficie de Italia ardió, y sobre la banquisa llovieron cenizas.

Cambio de rumbo

Sin embargo, Moscú acaba de vetar una resolución sobre el calentamiento global en el Consejo de Seguridad de la ONU. El objetivo era “integrar los riesgos de seguridad relacionados con el clima como elemento central de las estrategias globales de prevención de conflictos”.

Después de haber cuestionado durante mucho tiempo el origen humano del calentamiento global, Vladimir Putin ha incluido el tema en la agenda del país. El presidente ruso inició un cambio de rumbo el pasado mes de octubre al anunciar que quería conseguir la neutralidad de carbono para Rusia a más tardar en 2060.

Un cambio real, pero a su ritmo y no a cualquier precio: Rusia sigue preocupada por su desarrollo económico. Altamente dependiente de los combustibles fósiles, es el cuarto país más contaminante del mundo, y es uno de los principales productores y exportadores de hidrocarburos.

Síguenos en