Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley reajuste del sector público

La normativa contempla un alza de 6,1% nominal de las remuneraciones de los funcionarios y distintos bonos, cuyos montos serán pagados en enero de 2022. Sin embargo, quedó fuera el "Bono Covid", propuesto por diputados de oposición.

Natalia Palma

  Miércoles 15 de diciembre 2021 14:24 hrs. 
camara

Compartir en

Sin discusión y directamente a votación hoy pasó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público, el que fue respaldado por un total de 101 votos, sin votos en contra ni ninguna abstención, por lo que quedó condiciones de ser promulgada ley.

Esto, luego que la iniciativa- que contempla un alza de 6,1% nominal de los salarios y una serie de bonos- fuera despachada el martes por el Senado a su tercer trámite constitucional.

En concreto, se estableció un bono de vacaciones de $100.000 para quienes tengan una remuneración líquida igual o inferior a $835.000 y de $50.000 para aquellos trabajadores que perciban un sueldo superior a $835.000 hasta los $2.790.000.

Asimismo, se contempla un bono especial de acuerdo de $190.000 para los funcionarios con renta líquida igual o inferior a $835.000 y de $95.000 para los salarios iguales o inferiores a 2.790.000.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, expresó que llegar a este acuerdo “no fue fácil, como toda negociación que implique a la Mesa del Sector Público. Se demoraron 34 días en sentarse el Gobierno con los 16 gremios y después de eso hubo una impronta del ministro de Hacienda de cierta rapidez de negociar. Algo que fue inédito, hay que reconocerlo, comparado con el exministro”.

Por ello, el dirigente afirmó que “hoy día recuperamos parte de esas conquistas sindicales que nosotros relevamos en la negociación del sector público, son derechos, no son beneficios y eso también pasa a ser un universo directo de casi 800.000 personas que reciben estos componentes económicos y también otras materias asociadas a aquello. Si le sumamos los militares, la fuerza pública que hay en la PDI casi somos un millón o un poco más”.

Cabe recordar que esta propuesta se logró con el consenso del Gobierno con 14 de las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, exceptuando aquellos gremios relacionados con la salud que solicitaban la incorporación del denominado “Bono Covid”, el que finalmente fue descartado en esta ocasión, pese a la indicación presentada por diputados de la oposición.

Sobre este último punto, la presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, detalló que “nosotros no concurrimos a la firma del proyecto de reajuste, justamente por el tema del Bono Covid y también por el guarismo. Para nosotros era una irresponsabilidad firmar aquello, sabiendo las condiciones en que están los trabajadores de los hospitales porque su salud está hoy día en entredicho, no solo porque estamos atendiendo pacientes con Covid, sino que también los trabajadores están cansados, están agotados y enfermos”.

En ese sentido, Valderas consideró que “un bono como este que recibimos el año pasado, pero que en el fondo fue un intercambio por otros bonos, nos parecía de justicia social que en este período se debiera entregar como corresponde”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “era efectivo despacharlo en este momento porque nos permite empezar todos los procesos de pago. Dentro de este reajuste tenemos un aumento de los salarios de 6,1%, pero también hay otros bonos involucrados, por ejemplo un bono acuerdo, un bono Navidad, y lo que nos interesaba es poder pagarlos efectivamente ojalá antes de finales de mes”.

Asimismo, la autoridad dijo que “una vez sea promulgada esta ley, vamos a autorizar para que los distintos ministerios y servicios comiencen los procesos de pago. Les vamos también a entregar los recursos para que lo puedan hacer y esperamos que ellos puedan pagar dentro de las próximas semanas, porque esos bonos se van a poder pagar, por ejemplo, lo que es el bono de acuerdo, el bono de Navidad y también lo que hicimos para el tema de vacaciones, que estaba estipulado pagarse en enero, permitimos que se pudiera pagar desde antes de eso”.

Por otra parte, se excluye de este reajuste las cuatro categorías de sueldos más altos de la escala pública, correspondientes a los cargos de presidente de la República, ministros, parlamentarios, entre otros.

Síguenos en