Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Paris espera que vacunación de cuarta dosis comience en febrero y desde el mundo científico celebran iniciativa

Ante el anuncio de una cuarta dosis, el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, celebró la decisión del Ejecutivo afirmando que era algo que, efectivamente, se esperaba.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de diciembre 2021 18:05 hrs. 
VACUNAS

Compartir en

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Gobierno está analizando un nuevo proceso de vacunación para febrero de 2022.

Según dijo la autoridad a Las Últimas Noticias, “nuestros propios estudios, liderados por el doctor Rafael Araos, han demostrado que hay una caída en los anticuerpos después de los seis meses. Esperamos empezar a vacunar nuevamente en febrero del próximo año. En la reunión de este lunes lo conversamos con el Presidente y estamos planificando que antes de entregar el gobierno podamos aplicar una dosis de refuerzo o bien que demos inicio a la vacunación anual. Así que ya estamos atentos a esa caída de anticuerpos”.

Además, el secretario de Estado sostuvo que las vacunas para la cuarta dosis están garantizadas para la población.

“No sólo contra el coronavirus, también contra la influenza y el sarampión, como se ha hecho siempre. Tendremos vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. CanSino si es que nos conviene”.

Ante el anuncio de una cuarta dosis, el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, celebró la decisión del Ejecutivo afirmando que era algo que, efectivamente, se esperaba.

“Esto es algo que estábamos esperando porque sabemos que la inmunidad y la protección que confieren los anticuerpos se van perdiendo, no sabemos exactamente cuál va a ser la protección de la tercera dosis -todavía es motivo de estudio-, pero es razonable pensar que durante el primer semestre del 2022 deberemos recibir una nueva dosis de refuerzo, podría ser incluso en combinación con vacuna de influenza, creo que sería una buena idea a discutir”.

Además, Pérez se refirió a la inmunización frente a la variante ómicron, afirmando que las compañías productoras de vacunas ya se encuentran trabajando para cubrir esta nueva mutación del virus.

“No disponemos mayor información aun acerca de la protección que confieren las vacunas que hemos recibido en Chile contra la variante Ómicron, pero lo más probable es que protejan en mayor o menor grado, esa información estará disponible, probablemente, dentro de las próximas semanas, sin embargo podemos decir que las compañías productoras de vacunas están ya trabajando en el desarrollo de nuevas versiones de vacunas que sí van a cubrir, con seguridad, la variante Ómicron”.

Síguenos en