Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodista Luis Hernán Schwaner presenta libro sobre la última amante de Neruda

La obra nació en el exilio del autor, a partir de las confidencias que le realizaron connotados personajes de la escena cultural y política nacional, quienes conocían de cerca el romance del poeta y la sobrina de Matilde Urrutia.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de diciembre 2021 9:45 hrs. 
neruda pablo

Compartir en

En una iniciativa conjunta del Grupo Editorial MareNostrum Momentum, dirigido  por la periodista Maura Brescia y el Círculo de Periodistas de Santiago, que preside la  periodista Purísima Gaune, se lanzará el relato novelado de la última pasión e inspiración de Pablo Neruda. La obra es fruto de una investigación del periodista y profesional de reconocida trayectoria en la radiotelefonía nacional, Luis Hernán  Schwaner Ugarte. 

Una historia que nace en el exilio del autor, a partir de las confidencias que le realizaron connotados personajes de la escena cultural y política nacional, quienes conocían de cerca el romance del poeta y la sobrina de Matilde Urrutia, su legal esposa. Precisamente por respeto a ella, todos los que sabían de este affaire, en una suerte de  complicidad, sólo lo comentaban en secreto.  

Sin embargo, este amor clandestino no se mantuvo oculto por mucho tiempo, ya  que la apasionada relación entre el gran poeta sesentón y la joven sobrina resultó ser un  rumor tan fuerte, que la propia Matilde terminó sorprendiendo in fraganti y en su propio  lecho conyugal a los infieles, expulsando furiosa, a la parienta desleal de su hogar frente a  las olas. 

Portada_Neruda, La Última Amante del Poeta

La historia de la última musa de Neruda será presentada por Juan López Baldomá, Presidente de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago; Maura Brescia, Directora Ejecutiva del Grupo Editorial MareNostrum Momentum; Mariano Muñoz-Hidalgo, catedrático internacional y Doctor en Filosofía; y por su autor Luis  Hernán Schwaner Ugarte.

El evento para la prensa y el público en general tendrá lugar de modo presencial el  próximo jueves 16 de diciembre a las 11.00 horas en el Teatro Camilo Henríquez  (Amunátegui 31, Santiago Centro). Simultáneamente, será transmitido en directo vía streaming a través de la página de Facebook del Grupo Editorial MareNostrum  Momentum. 

Una novela imperdible con una trama envolvente que involucra tres intensas historias de amor dramáticamente inconclusas, envueltas e imbricadas las unas dentro de las otras, que tienen como telón de fondo la enorme efervescencia social y política que produjo en Chile el proceso de cambios de la Unidad Popular (1971), dentro del macro  escenario mundial de la “Guerra Fría”. Un drama de amor, desamor, pasión, celos y mucho más que saldrá a la luz en la  novela Neruda, la última amante del poeta.

Invitación Presentación Libro_Neruda La Última Amante del Poeta

Síguenos en