Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 12 de agosto de 2022

Escritorio

Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile

En íntima ceremonia, autoridades reconocieron el trabajo de la institución durante la época de pandemia y relevaron el compromiso del trabajo realizado por la comunidad tanto por los académicos y académicas como por los y las funcionarias.

Diario Uchile

  Jueves 16 de diciembre 2021 13:30 hrs. 
f139710-2-h

Compartir en

Con la presencia de integrantes las autoridades de la Facultad y  de los integrantes de la comunidad en formato presencial y on line, este  miércoles 15 de diciembre se realizó la ceremonia de cambio de mando en la dirección de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la ocasión además se realizó el reconocimiento a funcionarios y académicos por sus años de servicio, asensos en la carrera universitaria y procesos de jubilación ya iniciados.

La actividad se inició con las palabras de la Dra. Verónica Iglesias, quien realizó un resumen de su gestión desacatando todos los ámbitos en los cuales se ha desarrollado la Escuela en este último tiempo, principalmente a través del trabajo del Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) “Inicialmente quisiera partir reconociendo la invitación que me hizo la ex Directora de la ESP Dra. Patricia Frenz a participar en su gestión como Subdirectora. En ese momento sentí que podía hacer una contribución a la Escuela y asumí con mucho entusiasmo. Acompañarla desde la Subdirección durante el primer año y asumir la Dirección de manera interina el segundo año fue un tremendo desafío. Pero postular a la Dirección fue un salto mayor, una decisión que asumí con entusiasmo y compromiso porque quería continuar trabajando en el proyecto institucional que entre todas y todos habíamos trazado. Tuve el honor de ser elegida como Directora en el período 2019-2021 y con ello sentí el respaldo para avanzar en nuestro PDU. Este Plan fue el faro que orientó nuestras actividades durante todo este período, el que incluyó lineamientos en las áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, bienestar, calidad de vida laboral y sentido de comunidad y  gestión interna. En este período se logró avanzar en varias iniciativas”.

Su recuento además llevó a recordar los difíciles hechos que ha vivido el país atravesado desde la propia realidad de la ESP “a las pocas semanas de asumir el cargo el 2019 se produjo el estallido social del 18 de octubre. En este contexto, la Escuela de Salud Pública participó activamente en la organización de cabildos de salud y en la sistematización de la información. En paralelo se logró completar el año académico 2019 y realizar la EIV 2020 con varias de las actividades en formato online lo que fue -sin saberlo- la antesala para un período en que nos sumergimos completamente en lo virtual. Así es, con la llegada de la pandemia en marzo del 2020 como Comunidad de la Escuela de Salud Pública nos vimos doblemente demandados. Por una parte, continuar con el quehacer académico habitual adaptándonos a los nuevos formatos online, pero además la pandemia en sí nos sumó importantes desafíos en torno a nuestra misión institucional”.

Luego de hacer un barrido por cada una de las áreas trabajadas y los logros obtenidos, la Dra. Iglesias finalizó señalando “así todo, a pesar de las dificultades, hemos continuado avanzando, siendo capaces de estar por sobre las contingencias, lo que nos permite proyectarnos con optimismo hacia este nuevo período. Mi percepción es que lo hemos logrado en gran parte por el compromiso que cada uno de nuestros académicos y funcionarios tiene con esta institución y con el país”. Y agregó  “finalmente agradecer a tod@s y cada un@ de quienes conforman esta comunidad. Ser parte de esta institución nos impulsa a soñar con alcanzar metas mayores. Los avances y mejoras que esperamos en adelante solo serán posibles con el compromiso de cada un@ y de tod@s, sumando fuerzas para concretar tareas y resultados estratégicos que hacen parte de nuestra misión institucional”.

A continuación fue el turno del recién electo director Dr. Óscar Arteaga quien es Médico Cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile. Es MSc en Health Services Management y Doctor in Public Health de la Universidad de Londres. Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS y también ha sido consultor para otros organismos internacionales como OEA, BID y Banco Mundial. Ha sido investigador en proyectos de fondos nacionales como FONIS, FONDECYT, INNOVA CORFO y también de fondos internacionales. Integra el Consejo Asesor de FONIS desde 2019 y fue director de la misma Escuela de Salud Pública entre 2011 y 2017.

Arteaga inició sus palabras agradeciendo la confianza que sus colegas académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública le han entregado para conducir la Escuela de Salud Pública, así como también relevar la importancia de estos actos que  “buscan transmitir un significado especial. En este caso, este ritual busca traer al presente todo el valor de la historia que ha permitido construir la cultura democrática que distingue a nuestra Universidad entre muchas otras universidades en las cuales esta práctica simplemente no existe”.

Agregó además reconocimientos para la Dra. Verónica Iglesias valorando su trabajo “en tiempos extremadamente difíciles, con momentos muy dolorosos para la Escuela, todo lo cual no hace sino incrementar nuestra gratitud por el trabajo que, con generosidad, coraje y gran compromiso, Verónica desarrolló al frente de nuestra Escuela.  De manera consistente con lo recién señalado, asumimos la continuidad de los ejes estratégicos que, bajo la conducción de Verónica, fueron construidos participativamente por nuestra comunidad”.

Detalló el esfuerzo que se seguirá realizando en el ámbito de  docencia de pregrado, en postgrado, investigación y en extensión y vinculación con el medio. “El desarrollo de los ejes estratégicos requiere un entorno administrativo que otorgue respaldo y sostenibilidad a las iniciativas. Esto requerirá especiales esfuerzos para privilegiar relaciones de sinergia y colaboración en pos de objetivos compartidos con los niveles centrales de la Facultad y Universidad representados tanto por las actuales como las nuevas autoridades que emergerán de los procesos eleccionarios a nivel de decanato y rectoría que se desarrollarán en 2022”.

Finalmente el Dr. Óscar Arteaga, hizo un llamado a seguir en este camino de colaboración que hoy se desarrolla. “Quienes hoy conformamos la Escuela de Salud de Salud Pública nos sentimos orgullosos herederos de un pasado que nos honra y que es la sólida base para construir nuestro futuro. Estamos aquí porque queremos contribuir al desarrollo de nuestra Universidad y, en definitiva, al desarrollo del país. Estamos aquí porque nuestra vocación es por la salud pública y entendiendo la salud como un derecho, queremos contribuir a la construcción de una sociedad que sea socialmente más integrada, más justa y más cohesionada”.

Por su parte, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina, el decano Dr. Manuel Kukuljan también inicio sus palabras reconociendo el esfuerzo que ha realizado la Escuela de Salud Pública y sus académicos y académicas, por el trabajo realizado particularmente en este último tiempo para lograr que la población pueda comprender  desde distintos ámbitos lo que ha sucedido en la pandemia. En especial agradeció la labor realizada por la Dra. Verónica Iglesias en su liderazgo frente a la Escuela de Salud Pública, “en tiempos que no han sido fáciles a nivel Facultad y a nivel país. Agradezco el trabajo conjunto y diligente que hemos realizado en diferentes situaciones. A Óscar le agradezco por haber tenido la disposición de renovar su compromiso para liderar la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile”.

Reconocimientos a la comunidad

La historia de instituciones como la Escuela de Salud Pública es la historia de las personas que las construyen día a día, comprometiendo sus talentos y esfuerzos en el desarrollo de la misión y objetivos que la Escuela se ha propuesto en el tiempo.

Durante estos últimos dos años, producto de la pandemia no se pudo realizar la tradicional ceremonia de  aniversario, por eso durante el mismo encuentro se efectuó el reconocimiento a aquellos integrantes de la comunidad que han tenido y aún tienen, un rol importante en desarrollo de la historia de la Escuela de Salud Pública.

En el encuentro, se distinguió entonces a las profesoras Gilda Gnecco Tassara, Nella Marchetti Pareto y Marinella Mazzei Pimentel, además de los profesores Marcos Vergara Iturriaga y Rubén Alvarado Muñoz, todos quienes cumplieron 20 años en la institución.

En tanto por cumplir 40 años, Katya Vergara Silva, secretaria y  Andrés Varnero González auxiliar recibieron también sus reconocimientos.

En la ceremonia también se destacó a quienes durante el año 2020 y 2021 ascendieron  en la carrera académica de la Universidad siendo nombrados Profesor Titular de la Universidad de Chile, como fue el caso del Dr. Rafael Sepúlveda Jara  y la profesora Ana María Salazar. En este grupo además, se realizó en forma póstuma el reconocimiento el  nombramiento Dr. Alberto Minoletti Scaramelli quién falleciera  en septiembre del año pasado, en esta ocasión el reconocimiento fue recepcionado por su hija Andrea.

Finalmente se reconoció a Blanca Rebolledo y Guillermo Leytón,  funcionarios que entre 2020 y 2021 iniciaron su período de jubilación

Cabe señalar que la actividad se realizó en formato presencial siguiendo todas las precauciones y autocuidado que se debe cumplir en este tipo de encuentros.

Síguenos en